En su reporte de las 20 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa, debido a que aún no existen condiciones de calidad de aire pertinentes.
[AVISO]
En su boletín de las 20:00 la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se mantiene la Fase de Precontingencia.— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) 14 de marzo de 2016
La estabilidad atmosférica que prevaleció durante la mayor parte del día ha provocado una escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono, lo que en presencia de la radiación solar intensa, favorece la formación de ozono, contaminante.
Por lo anterior y de acuerdo al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México y al no existir las condiciones adecuadas, se mantiene la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, sostuvo.
Mala calidad del aire
A través de un comunicado, la Comisión indicó que el sistema de alta presión que afecta a la región central del país se encuentra ubicado sobre los estados de Puebla y Veracruz, provocando estabilidad atmosférica y cielo despejado sobre la Ciudad de México y su área metropolitana.
Dijo que adicionalmente, esta mañana se observó el desarrollo de una inversión térmica de superficie. Ambas condiciones limitan la dispersión de los contaminantes precursores del ozono. La intensa radiación solar que se presentará durante la mayor parte del día, favorecerá la actividad fotoquímica de la atmósfera. En conjunto estas características atmosféricas serán favorables para la formación del ozono por la tarde.
Por lo anterior y de acuerdo al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México y al no existir las condiciones adecuadas, se mantiene la de precontingencia.
Señaló que en las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire y a las 15:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.