METEPEC. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas indemnizó a más de 5 mil 200 campesinos del sur de la entidad que perdieron sus cosechas debido a la sequía del pasado periodo agrícola.
El mandatario destacó que gracias a la entrega de 12 millones de pesos, los productores podrán salir adelante a pesar de la pérdida.
En las instalaciones del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícolas y Forestal, el gobernador mexiquense también entregó apoyos a mujeres que desarrollan actividades agropecuarias, a quienes señaló como motor de desarrollo, pues gracias a su trabajo se producen los alimentos para millones de familias.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos, las empodera y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.
Del mismo modo refiere que, a medida que los hombres de zonas rurales migran a las ciudades se ha feminizado la agricultura, de modo que en la actualidad aproximadamente el 50% de la fuerza de trabajo del campo está conformada por mujeres y por eso es fundamental apoyarlas.
Debido a esto, entregó a mujeres que viven en zonas rurales tarjetas la Efectiva; 30 fábricas de huevo, que se suman a las mil 200 que se han otorgado durante la actual administración, logrando una producción estimada en mil 700 toneladas de huevo.
También otorgó de manera simbólica 200 vientres; 110 sementales bovinos y ovinos; 74 toneladas de cemento para la construcción de infraestructura hidroagrícola; tres proyectos de conservación y uso sustentable del suelo en comunidades de Tejupilco y Luvianos, así como canastas hortofrutícolas y microtúneles.
En este marco, Eruviel Ávila subrayó que, a la fecha, el gobierno estatal ha destinado más de 4 mil 200 millones de pesos en apoyo al campo mexiquense.