Después de que los precios del petróleo alcanzaron mínimos semanales de 29.32 dólares (referente WTI) el pasado 12 de febrero, ante los riesgos de una “sobreoferta” de crudo derivada de una expectativa de menor crecimiento mundial y la incursión libre de Irán al mercado, las cotizaciones han reaccionado en las últimas cuatro semanas. Al cierre del viernes se ubicaron en 38.60 dólares, lo que significa un alza de 30% en la semana y de hasta 45% si se comparan con la mínima en el año.

 

Para la mezcla mexicana, esta recuperación ha llevado el precio a 31.62 dólares, cuando el 20 de enero llegó a un mínimo de 18.08. Esto significa que ha recuperado más de 70% y como ya se comentó en pasadas columnas, el riesgo “Pemex” tuvo un impacto adicional que, inclusive, llevó a fuertes caídas en los precios de los papeles de Pemex en el mercado de dinero. El precio promedio diario de la cotización de la mezcla mexicana en 2016 es de 25.00 dólar por barril.

 

Esperamos que la intensidad del alza en los precios del crudo se reduzca en las próximas semanas. Hasta el cierre del viernes, las plataformas petroleras en Estados Unidos disminuyeron a 386 desde 392 de la semana previa, una baja de 1.5%, aunque el promedio de las últimas cuatro semanas viene a un ritmo de -3.5%, significa que en la medida en que los precios sigan subiendo arriba de 40.0 dólares en la cotización del WTI, el cierre de plataformas podría frenarse.

 

Por otro lado, los futuros en Chicago registraron un aumento al viernes de casi 15% en las posiciones “largas” en relación con el precio del petróleo, lo que refleja por ahora “un menor temor” hacia una caída en los precios futuros.

 

Estamos a pocos días de que el gobierno federal anuncie el monto y la forma de capitalización de Pemex. Moody´s, que revisó a la baja la calificación crediticia de Pemex por la fuerte caída en ingresos y rentabilidad negativa, calculó que la paraestatal requiere 23 mil millones para cubrir sus gastos este año, aunque consideró que todos los vencimientos de papel en este 2016 e inclusive los que vencieron a finales de 2015, que fueron seis mil 700 millones y las nuevas inversiones aprobadas en su momento.

 

Sin embargo, pocas semanas después, Pemex emitió deuda en euros con una buena demanda y más tarde el gobierno federal a través del secretario de Hacienda anunció un recorte de 100 mil millones.

 

Haciendo algunos números muy generales es probable que la capitalización requerida sea de entre 4 mil y 8 mil millones de dólares para que le ayuden a darle sustento, en espera de que los precios del petróleo tomen un rango más coherente y razonable para las condiciones actuales de crecimiento, y la reunión para alcanzar un acuerdo de “congelar la producción de crudo” la semana próxima en Rusia tenga éxito.

 

Oxígeno a pymes relacionadas con Pemex

 

En días pasados, el director General de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció que la empresa contrató una línea de crédito por 15 mil millones de pesos con la banca de desarrollo (que incluye a Nafin, Banobras y Bancomext) para pagar hasta 90% de los adeudos con pequeños y medianos proveedores de la paraestatal que tengan como monto máximo 80-85 millones en cuentas por cobrar. Esto significa que al menos saldará cuentas con más de 180 proveedores cuya liquidez se ha visto fuertemente deteriorada porque son adeudos de más de los 180 días establecidos.

 

Los invitamos a seguir en comunicación en twitter a través de @1ahuerta