En los seis meses que van la actual legislatura en Sán Lázaro hay más pendientes que iniciativas aprobadas. Actualmente existen 751 asuntos en la congeladora legislativa y sólo han sido aprobadas 28 iniciativas.
De acuerdo con una revisión hecha por 24 HORAS, el grupo parlamentario que más aporta al rezago legislativo es el PRI, al sumar 214 iniciativas pendientes de trámite, aunque también es el que más propuestas presenta. Le siguen, el PAN (119) y el PRD (114).
Las bancadas menos productivas, debibo a que no han conseguido la aprobación de iniciativa alguna, son Nueva Alianza y Partido Encuentro Social (PES).
Lupa a detalle
Durante la LXII Legislatura, que inició en septiembre de 2015, el PRI presentó 226 iniciativas, pero mantiene 214 temas pendientes, es decir, contribuyó con 28% del rezago legislativo total.
Por su parte, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó 134 iniciativas de ley, de las cuales están pendientes 119, lo que equivale al 15% del total existente (751) en la congeladora legislativa.
En el mismo periodo, el grupo parlamentario del PRD suscribió 133 proyectos de ley, uno menos que los diputados panistas. Y aportó 114 pendientes a la congeladora, lo que representó 15%.
Lo que sí se aprobó
En contraste, la mayor productividad por número de iniciativas avaladas corresponde al PRD y al PAN, con 12 asuntos aprobados cada uno.
Así, el PRD consiguió la aprobación para 9% de los asuntos que presentó; y el PAN, consiguió sacar 8.9% de los temas propuestos.
Con un solo tema aprobado destacan las bancadas del PRI (0.4%), PVEM (1.5%) y Movimiento Ciudadano (0.9%). Y con dos, es decir más productiva, la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).