Autoridades penitenciarias le otorgaron un permiso humanitario a la ex lideresa magisterial Elba Ester Gordillo para abandonar la prisión que la mantiene internada en un hospital de la colonia Roma y pasar las últimas horas de vida con su hija la senadora Mónica Arriola, quien falleció víctima de cáncer cerebral, ocurrido antes de la medianoche de ayer.

 

La defensa de Gordillo emitió un comunicado en el que agradeció las muestras de apoyo y señala que la también ex secretaria general del PRI pudo despedirse de su hija el día de ayer.

 

Gordillo Morales estuvo en la casa de su hija ayer y pasada la medianoche regresó al hospital María José Roma de la calle de Cozumel, en la colonia Roma, donde está recluida como parte de su proceso penal y en atención a su situación de salud. Los restos de Arriola fueron trasladados a las 04:00 horas a la agencia funeraria en que se le veló en privado y sin acceso a medios.

 

Este permiso fue el que le permitió también asistir este martes a la funeraria Gayosso Lomas Memorial, en El Yaqui, en la Cuajimalpa, donde la senadora de Nueva Alianza fue velada y se celebró una misa de cuerpo presente para despedirla. En el lugar también hubieron mariachis que le tocaron Las Golondrinas.

 

Dicha solicitud humanitaria que se formuló al efecto y tiene sustento jurídico nacional e internacional, fue otorgado por autoridades penitenciarias capitalinas y fue la defensa de Gordillo, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro quien la solicitó.

 

Esta tarde tras su participación en el 4o foro sobre la despenalización de la mariguana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó el deceso de la senadora Mónica Arriola y precisó que el permiso otorgado a su madre, Elba Esther Gordillo se realizó con base en un proceso legal.

 

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores llegó a las 11:00 horas a la funeraria ubicada en el 5210 de la carretera federal México-Toluca, procedente del hospital a bordo de una camioneta blanca doble cabina Chevrolet Silverado que era custodiada por dos elementos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del gobierno de la Ciudad de México. Atrás llegó su abogado Marco del Toro a bordo de una camioneta Volvo negra.

 

Al concluir la misa de cuerpo presente e iniciar la cremación de Arriola Gordillo, una ambulancia del sistema penitenciario de la Ciudad de México ingresó a la funeraria para trasladar de regreso al nosocomio de la colonia Roma a la exdirigente magisterial.