Ante los temores de que las reservas petroleras en Estados Unidos sigan en aumento, a pesar del declive de la producción en esa nación, los precios internacionales del crudo, incluido el de la mezcla mexicana de exportación, cayeron por segundo día consecutivo.

 

Este martes, el petróleo referente del mar del Norte, Brent bajó 1.87% y terminó en 38.79 dólares por barril, mientras que el WTI cayó 2.26% y concluyó en 36.34 toneles por barril; mientras que la mezcla mexicana de exportación reportó una baja de 2.97% y terminó en los 29.38 dólares por barril.

 

Luego de que la semana pasada el precio del crudo había reportado incrementos, las condiciones de exceso de oferta del hidrocarburo han motivado estas bajas de nueva cuenta. Incluso, la cotización del crudo mexicano había rebasado ya el piso de los 30 dólares, pero ayer regresó a la senda de los 29 dólares.

Infografía: Xavier Rodríguez

 (Da click en la imagen para ampliar)

 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que la expectativa de la producción del crudo a nivel mundial se iba a mantener estable, pero comenzó a disiparse luego de que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Irán tiene “argumentos razonables” para no unirse al acuerdo entre Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar.

 

Consideró que el precio del petróleo se mantenga estable, ya que los datos semanales de la Agencia Internacional de la Energía (EIA) a publicarse este día, podrían mostrar una contracción de la producción petrolera estadunidense correspondiente a la semana pasada.