MADRID. La FIFA exige que los 41 ex funcionarios deshonestos, que son procesados por la justicia de Estados Unidos, devuelvan el dinero que se llevaron y sus sueldos, bonos, compensaciones y, además, indemnicen al organismo por los daños causados a la marca.
La FIFA se declara “víctima”. Presentó la solicitud de restitución a la Oficina del Procurador y a la Oficina de Libertad Condicional de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, para que exija la indemnización por parte de los ex funcionarios, entre ellos Chuck Blazer, Jack Warner, Jeffrey Webb, Nicolás Leoz y otros, que han sido acusados en la investigación que está en curso llevada a cabo por el Departamento de Justicia.
“Los acusados abusaron de los puestos de confianza que tenían en la FIFA y otras organizaciones internacionales y causaron daños. Esos dólares estaban destinados a construir campos de futbol, no mansiones ni piscinas, joyas y automóviles; y para financiar la cantera y el desarrollo técnico, no para suscribir lujosos estilos de vida”, dijo el presidente del organismo, Gianni Infantino.
Dentro de la solicitud está el reconocimiento directo de que Sudáfrica pagó para obtener el Mundial de 2010 al trinitario Jack Warner, en ese entonces vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, al secretario general de la Concacaf, Chuck Blazer y otro funcionario no identificado.