Roberto Campa Cifríán, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que fueron detenidos cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que habrían participado en la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz, el 11 de enero pasado.

 

Luego de reunirse con los padres de los jóvenes, durante cerca de tres horas, el funcionario dijo que los testimonios de los sospechosos coinciden con la declaración del último policía arrestado, en el sentido de que los jóvenes fueron asesinados y sus restos incinerados.

 

Hasta el momento, las autoridades sólo han identificado los restos de dos de los cinco jóvenes secuestrados.

 

“No han hecho ‘mach’, como dicen técnicamente con los restos que se han revisado en el rancho El Limón. Los dos registros que han hecho ‘mach’, son los que hemos comentado y que corresponden a dos de los cinco jóvenes”, afirmó Campa Cifrián.

 

Con éstas, suman 13 las personas detenidas por el caso de desaparición forzada en Tierra Blanca, Veracruz, de los cuales ocho son elementos de la policía del estado y cinco civiles miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Se espera que este jueves los padres de los cinco desaparecidos ofrezcan una conferencia de prensa para dar su posición respecto a los avances de la investigación de la autoridad federal.

 

Cabe recordar que el pasado 11 de enero, cinco jóvenes que regresaban de un festejo en el puerto de Veracruz, desaparecieron en Tierra Blanca, luego de ser detenidos por un grupo de policías estatales.