Ante la Contingencia Ambiental Fase 1 en el Valle de México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que no deben tomarse acciones sólo por la coyuntura, por lo que ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analizar medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire en la región.

 

Durante la inauguración del Centro Militar de Ciencias de la Salud, en la capital del país, el mandatario nacional reconoció a los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México por coordinarse durante la contingencia ambiental.

 

Sin embargo, consideró urgente la necesidad de tomar medidas “más audaces y determinantes” para evitar tener una atmósfera contaminada en un futuro. En concreto, el Presidente ordenó a al secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, revisar las actuales normas ambientales para, de ser necesario, endurecerlas.

 

Debido a la contingencia, manifestó que el gobierno federal propondrá “una  nueva norma para la calidad del aire y para cuidar la calidad del aire. Y así aseguremos la salud de la población que vive en torno a esta gran Megalópolis, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

 

A su parecer, “tenemos que ir más allá, ser más audaces y, sobre todo, más determinantes para asegurar que, desde ahora y en los próximos años realmente se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población que vive en torno a esta gran Megalópolis”.

 

En los hechos, la mañana ayer el Presidente encabezó una reunión de emergencia donde instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a la brevedad posible, se establezca una Norma Emergente de Verificación Vehicular en beneficio de todos los habitantes de la Megalópolis.

 

Este instrumento, señaló, deberá incorporar las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial para garantizar bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación.

 

Salud

 

Ante la plana mayor del Ejército, el Presidente inauguró ayer el Centro Militar de Ciencias de la Salud, así como el Centro de Detección de Cáncer de Mama y las áreas de Urgencias, Oncología y Oftalmología en el Hospital Central Militar.