Un juzgado federal condenó hoy a 171 años de prisión a un ex integrante de la antigua Agencia Federal de Investigación (AFI) que pertenecía al mismo tiempo a la organización criminal de Los Zetas.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que fue sancionado por delitos contra la salud, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.
En la comisión de estos delitos “se acreditó su plena responsabilidad”, así como su pertenencia a Los Zetas durante el mismo periodo.
A pesar de que la condena es de 171 años, 10 meses y 15 días de prisión, la pena máxima que podrá cumplir será de 60 años, que es el límite establecido en el Código Penal Federal.
“Asimismo, la autoridad jurisdiccional le impuso 3.312 días multa y 525 cuotas, equivalente estas últimas a 189.931 pesos”, añadió el CJF.
El sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, ubicado en Nayarit.
Anteriormente, fue puesto a disposición del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, que emitió la sentencia tras la orden de aprehensión cumplimentada en enero de 2009.
Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.