La gratuidad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Metrobús por la contingencia ambiental que afectó a la Ciudad de México los últimos dos días, provocó que se dejaran de recibir al menos 58 millones de pesos.
Por tal razón, ambos organismos prevén solicitar a la Secretaría de Finanzas que se les entregue un apoyo para compensar el ingreso no percibido.
Dichos medios de transporte son los que tienen mayor demanda en la capital mexicana, pues mientras el Metro traslada a 5.3 millones de usuarios al día, el Metrobús mueve en promedio 950 mil pasajeros.
Al respecto, Jorge Gaviño, titular del STC, señaló en una entrevista con 24 HORAS que en el primer día de gratuidad la cantidad de pasajeros se movió poco, pero a partir del segundo día el aforo creció entre 15 y 20%.
Sobre los ingresos del Metro, detalló que el organismo percibe tres tipos: el fiscal, que es otorgado por la Secretaría de Finanzas para sufragar los gastos; y los propios, que se dividen en dos: el del boletaje y por concepto de renta de locales comerciales y publicidad.
“En este momento lo que se afecta es no tener ingresos del boletaje, entonces ese porcentaje de recursos implica entre 22 y 25 millones de pesos sólo en un día; pero, reitero, lo que nos indicó el jefe de gobierno es muy importante para la ciudad en estos momentos, porque no estamos hablando de un asunto menor, estamos hablando de una contingencia que afecta en mayor medida a los niños y a enfermos”, señaló.
Calificó la medida como una inversión necesaria y no como una perdida, pues la prioridad es atender la emergencia. No obstante, declaró que solicitará un apoyo a la Secretaría de Finanzas, porque el objetivo final del STC es hacer más eficiente el servicio
“Son recursos que Finanzas tendrá que obtener de otro lado, puede ser de lo ejercido en otras dependencias. No es una situación de que nosotros estemos presionando a la secretaría, haremos una gestión en su momento, pero ahorita estamos atendiendo la contingencia”, señaló.
Por su parte, Guillermo Calderón, director del Metrobús, mencionó que en los días de emergencia ambiental, este sistema de transporte 300 mil pasajeros más (28%), principalmente en las líneas 1,2 y 6. En una entrevista, detalló que al día, se dejaron de percibir entre seis millones y medio y siete millones de pesos, es decir, hasta 14 millones en los dos días de contingencia.
En ese sentido, explicó que ya se acordó con la Secretaría de Finanzas establecer los mecanismos que permitan recuperar el dinero que dejó de ingresar por pasajes.
Cabe mencionar que en cuanto a la Red de Transporte de Pasajeros, se reportaron 100 mil personas más a las habituales, que eran 400 mil. El Servicio de Transportes Eléctricos benefició a 400 mil pasajeros, 65 mil más de los que atiende en una jornada regular.