La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó que la decisión tomada por su Pleno sobre la verificación vehicular tuviera la finalidad de permitir la indiscriminada circulación de automotores en la Ciudad de México, cómo mencionó el gobierno de la capital del país en el marco de la contingencia ambiental.
Tras señalamientos como el que hiciera la titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, al acusar que la contingencia ambiental se debió en gran parte al aumento de vehículos que a diario circulan debido al falló de la Suprema Corte sobre el programa Hoy No Circula, la SCJN se pronunció al respecto y aseguró que dicha resolución se dictó en protección del principio de igualdad como valor primordial en todo Estado de derecho.
De acuerdo con la postura de la Corte, el fallo sólo facultó a los jueces de distrito a otorgar una suspensión a los interesados para que, de cumplir con las normas de verificación respectivas, obtuvieran un holograma que les permitiera circular todos los días, al igual que aquellos que sí están autorizados a recibirlo.
De acuerdo con la SCJN, esa decisión jurisdiccional sólo beneficiaría a quienes tramitaran un juicio de amparo.
Dicha suspensión sólo tendría el efecto de que, previo el pago de los derechos correspondientes, el solicitante acudiera a verificar su vehículo y obtener el holograma que objetivamente le corresponda.
Una vez verificado el automóvil y de acuerdo a lo que establece el propio programa de verificación, sin importar el año de fabricación del vehículo, éste pudiera obtener la calcomanía cero o doble cero, según los resultados del diagnóstico de verificación.
Hecho. Tras el fallo emitido el año pasado por la SCJN, el gobierno de la ciudad modificó el proceso de obtención de hologramas vehiculares, lo que permitió que alrededor de 600 mil autos pudieran obtener el holograma 0, sin tomar en cuenta el año de fabricación.