MELBOURNE. No hubo sorpresas ni espectáculo, el nuevo reglamento de calificación no varió lo que ya se temía de antemano, el dominio de Mercedes por tercer año consecutivo y la primer clasificación del año ha terminado como se esperaba en ese aspecto con Lewis Hamilton que saldrá primero en el Gran Premio de Australia y detrás Nico Rosberg.

 

Las variaciones de las Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en el formato de la clasificación no afectó el destino las flechas platedas, ni tampoco hubo mayor movimiento en los pits, por el contrario los coches se pararon antes de que terminara con la garantía de que ya sabían sus lugares de salida y no había necesidad de arriesgar más.

 

La modificación que ahora elimina a los coches más lentos en cada filtro con una contrarreloj cada 60 segundos, sorprendió a algunos, a los más lentos de la parrilla que los tomó casi por sorpresa y en esas quedó parado Esteban Gutiérrez cuando intentaba su vuelta lanzada pero el reloj lo ubico en el sitio 18 antes de que pudiera terminarla.

 

Para el segundo filtró hubo más movimiento en la mitad de la tabla, mientras que los punteros se reservaron para el tercer filtro. Sergio Pérez quedó en el corte de la Q2 e igualó su posición del viernes en los entrenamientos por lo que saldrá noveno este domingo, mientras que su compañero Nico Hulkenberg largará décimo.

 

En cuanto al tercer filtro poco a poco fueron cayendo los coches, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Felipe Masa y Max Verstappen, fueron los primeros eliminados en ese orden. Pero antes de ir por un mejor tiempo también se bajaron Kimi Raikkonen a quien el cuarto puesto parecía serle útil, Sebastian Vettel fue desplazado al tercer puesto por el combativo Rosberg.

 

El subcampeón de 2014 y 2015 fue el único que se atrevió a pelearle la “pole” a Hamilton, cuando este ya no estaba siquiera en pista y quedó apenas a 64 milésimas en su segundo intento con un puesto que no le contenta porque sabe que la historia de la temporada pasada en la que miró siempre adelante a su compañero en los momentos claves se apresta a repetirse.

 

Así salvó la carrera de Nico que acabó con su segundo puesto, los últimos momentos de la Q3 fueron tiempo muerto, justo lo que la FIA quería evitar con este cambio de formato, lo que deja ya dudas y comentarios negativos y posiblemente obligará alguna revisión de las condiciones que hoy se probaron.