MADRID. A este nuevo concepto de ropa atemporal, los americanos lo llaman “seasonlees”, una idea a la que se suman firmas importantes. “De la pasarela al armario”, es la nueva filosofía de Burberry, empresa que desveló que presentará dos veces al año una colección atemporal que podrá comprarse desde el momento que se vea sobre la pasarela.
El nuevo proyecto de esta mítica casa va a incluir una colección en la que se mezclarán prendas de hombre y de mujer y que no estará asociada a ninguna estación.
“Los cambios que estamos haciendo nos permitirán construir una conexión más estrecha entre la experiencia que creamos en nuestros desfiles y ese momento en el que la gente puede físicamente explorar las colecciones”, ha explicado Christopher Bailey, director creativo de la casa.
Ahora, la moda habla de conceptos nuevos como “compra directa” o “sin temporada”, términos que obligan a los diseñadores a presentar colecciones atemporales y que inmediatamente se puedan adquirir.
Una idea que, además de implicar nuevos hábitos de consumo y una nueva forma de vestirse a base de capas con prendas superpuestas, también va a suponer un cambio en la industria textil.
“Un cambio que se viene pidiendo desde hace tiempo”, explica el periodista experto en modaRafa Muñoz, quien intuye que “el calendario de moda habitual y su desfiles tienen fecha de caducidad”.
Comienzan los cambios
Poco a poco empiezan los cambios. Las colecciones son cada vez más atemporales y el frío o el calor se combate con el número de prendas superpuestas.
Así, en las pasarelas internacionales se han visto prendas atemporales como los de la firmaHighly Preppy, que inspirándose en las tribus del norte de América, presentó una colección “casual” divertida y colorista, en la que los detalles de pedrería, con galones y botones dorados fueron el hilo conductor en cazadoras, chaquetas y pantalones vaqueros.
El modisto francés Jean Paul Gaultier celebró la “extravagancia” del difunto David Bowie, al que calificó como “estrella absoluta del rock”. ”Atravesó las épocas, las influenció y a veces incluso las creó, musical, intelectual y humanamente”, señala Gaultier, quien presentó en París una colección atemporal con una sinfonía de prendas, entre las que no faltaron el traje de chaqueta estilo pijama, la cazadara de cuero, los legging o los vestidos de tirantes.
Con botas militares, ajustados pantalones de cuero, vestidos de seda estampados, chaquetas de pelo y pintalabios negro, Louis Vuitton demostró en París que hay vida más allá de las temporadas. Ghesquière, uno de los modistos más valorados de su generación y tras su paso por Balenciaga, de donde se despidió en 2012, está rompiendo los esquemas en Louis Vuitton, con jerséis deportivos y pantalones brillantes en piel.
Miu Miu, la hermana pequeña de Prada, no defrauda en su tradicional estilo Lolita y propone looks comerciales y divertidos, como el de camisas masculinas que se llevaron a modo de vestidos -muy cortos- bajo parkas y abrigos de corte masculino, con detalles de piel en las mangas.
Para feminizar los estilismos, Miuccia Prada marca las cinturas con anchos cinturones a juego con los abrigos: anchos y estampados para los floreados, y de tela para las parkas, atados con un simple nudo.
La nueva colección de Jorge Vázquez está envuelta en una atmósfera vintage, muy pegada a la vanguardia, idea que se ha visto en una curiosa bomber floral o un maravilloso abrigos rojo flúor.
A pesar de ser este diseño extraordinario, Jorge Vázquez se ha superado con una serie de vestidos de fiesta en tul bordado o con estampado difuminados en verde esmeralda, azul pavo real, rosa cuarzo, coral, ideados para que sean atemporales.
Con un espíritu de renovación constante y con muchas ganas de arriesgar y romper moldes, los internacionales Alvarno proponen un nuevo estilismo sin fecha de caducidad “más concentrado, más intenso, más agresivo”.
Con lana y seda, Modesto Lomba, construye piezas absolutamente geométricas, de cortes limpios, amplios y volumétricos, unos patrones que traslada a fabulosos abrigos que se pueden lucir en cualquier época del año.