El trovador cubano Silvio Rodríguez publicó una reflexión en su blog  Segunda Casa sobre la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba.

 

“He notado que se suele olvidar que este litigio terrible empezó porque nuestros vecinos no soportaron que decidiéramos qué hacer en nuestra propia casa. Estaban acostumbrado a que aquí se hiciera lo que ellos querían. Y haciendo bien patente su disconformidad, no sólo nos negaron el habla sino que nos hicieron la guerra”, escribió.

 

“Aquella causa nos apartó violentamente de lo que hubiera sido nuestra vida de pueblo aguerrido pero pacífico, mitad trabajador, mitad tarambana. Aquella causa nos obligó a tomarlo todo con más drama que choteo, nos mostró y nos acercó como nunca a las razones de la hormiga”, agregó.

 

Asimismo dijo que “quién sabe si ha llegado el momento de intentar empatarnos con lo que no nos dejaron ser, con lo que fuéramos de haber tenido un vecino más respetuoso y amable. Y digo quién sabe porque obviamente no todo el futuro depende de nosotros y porque, además, por más que fuera deseable ya no somos los mismos”, dijo.

 

Rodríguez saludó la llegada del presidente estadunidense con dos frases de su padre: “Bienvenidos Ud. y su familia a Cuba, Sr. Presidente, “Nunca es tarde si la dicha es buena”.

 

El mandatario estadunidense llegó la tarde del domingo a la isla en su primera visita oficial.