El proyecto ejecutivo para la ampliación de la Línea A del Metro, que irá de estación La Paz hacia Chalco, requerirá entre 800 y mil millones de pesos en 2017 para comenzar el proceso de obra, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
A principios de este mes, el titular de la administración capitalina dio por cancelada la ampliación, debido a que en ese momento no había suficiencia financiera para elaborar el proyecto ejecutivo, que corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; no obstante, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, afirmó que la obra sólo se había pospuesto.
Después de una reunión entre Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Mancera Espinosa, se determinó que los trabajos comenzarán con una partida garantizada de 250 millones de pesos por parte del gobierno federal para la elaboración del proyecto ejecutivo.
Luego de encabezar la Conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, el mandatario señaló que este martes sostendrá una nueva reunión con el ejecutivo federal, con el objetivo de que el proyecto esté listo lo antes posible.
Adelantó que se adquirirán entre 15 y 16 trenes, y se buscará que el trazo de la ruta sea lo más recto posible.
"Para el proyecto ejecutivo 250 millones, con eso creemos que hay suficiencia. Y para efectos de la obra del próximo año, podríamos estar pensando quizá en 800, 600 o mil millones de pesos dependiendo hasta dónde será el alcance que nos marca el proyecto ejecutivo; es una muy buena noticia para la Línea A", dijo
Detalló que la ampliación deberá realizarse en conjunto con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo cual se acordó con la federación.
“Esto quiere decir que en el Presupuesto de 2017, debiéramos tener suficiencia para lo que corresponda al inicio de obra y también para la planeación respecto de los trenes, porque como les dije, dado el trayecto, que es un trayecto muy importante, pues se va a requerir una dotación de trenes nueva”, mencionó.