Las elecciones de junio próximo serán cruciales para 11 partidos estatales, que buscarán mantener su registro a fin de retener cerca de 159 millones de pesos que reciben para actividades ordinarias, actividades específicas y gastos de campaña.
A pesar de que diversas agrupaciones políticas tienen un panorama complejo para la obtención de cargos públicos en Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, su principal objetivo es el de sumar al menos 3% de la votación emitida a fin de mantener su registro y, con ello, conservar las prerrogativas que reciben anualmente, así como aquellas que se les asignan en periodos comiciales.
Veracruz, por ejemplo, es la entidad en donde se encuentran dos de los partidos locales mejor financiados del país: Alternativa Veracruzana (AVE) y el Partido Cardenista, que en este año recibieron la cantidad de 31 millones 449 mil y 30 millones 900 mil pesos, cada uno, para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos por actividades específicas y gastos de campaña.
Lo mismo ocurrirá en Puebla con el partido Pacto Social de Integración, que obtuvo prerrogativas para este año de 19 millones 517 mil 542 pesos, así como Compromiso por Puebla, cuyo presupuesto fue de 14 millones 682 mil 156 pesos.
Oaxaca, es otro de los estados cuyas elecciones definirán el destino de tres partidos a nivel estatal: Partido Unidad Popular (PUP), uno de los institutos políticos locales que ha sobrevivido por más de 10 años y que para 2016 recibió 16 millones 58 mil pesos; el Partido Social Demócrata (PSD), al cual le fueron asignados para este año 10 millones 894 mil pesos, así como el Partido Renovación Social (PRS), que recibió como prerrogativas poco más de 3 millones 907 mil pesos.
En el caso de Tlaxcala, las agrupaciones locales Alianza Ciudadana (PAC) y Partido Socialista (PS) aspiran a obtener 3% de los votos emitidos para conservar el derecho a recibir cantidades similares a las que recibieron este año, las cuales fueron de 6 millones 570 mil 392 y 5 millones 117 mil 629, respectivamente.
Al igual que en los estados antes mencionados, la disputa no solo será entre partidos políticos nacionales, pues en Durango también existe un partido que solo compite al interior de la entidad. Se trata del Partido Duranguense, que se ha mantenido en existencia desde el 2000.
Para el Partido Duranguense el financiamiento público asignado este año ascendió a 5 millones 47 mil 992 pesos, cifra mayor a la que recibieron partidos de reciente creación en el estado, como Morena y Encuentro Social, cuyo presupuesto es de 1 millón 714 mil 40 pesos.
Finalmente, entre las seis entidades con partidos locales que tendrán elecciones este año también se enlista a Sinaloa, en donde el Partido Sinaloense (PS) buscará conservar sus derechos como instituto político, que le permitieron obtener este año 14 millones 687 mil 261 pesos.
Recomienda experto reducir financiamiento
El politólogo Edgar Ortiz Arellano consideró necesaria una reforma al sistema de partidos que incluya, entre otros elementos, la reducción de financiamiento público.
El analista y consultor afirmó que si bien algunos institutos políticos a nivel local están legítimamente constituidos para ser una opción ciudadana, también existen aquellos que son creados únicamente como negocio familiar.
“Cuando la disminución de los recursos públicos se logre en los partidos políticos y sea mayor los recursos privados que aporten los militantes y simpatizantes, vamos a quitar el temor de que los partidos nacionales o locales se generen como una forma de empresa o de negocio familiar que se hace simplemente para obtener prerrogativas y un modo de vida sumamente cómodo”, señaló.
El doctor en gestión estratégica y políticas de desarrollo agregó que será un gran reto para algunos partidos locales mantener su registro en las próximas elecciones debido a que no tienen presencia suficiente en términos políticos, aunado al hecho de que los propios partidos nacionales imponen una serie de trabas para que estos no se consoliden como una verdadera alternativa ciudadana.