Para desmotivar la maternidad subrogada, práctica que a nivel mundial deja una derrama económica estimada en dos mil millones de dólares anuales, la Comisión de Salud en el Senado de la República alista un dictamen que prohíbe la explotación de mujeres con fines reproductivos en México.
La senadora del PRI, e integrante de la Comisión de Salud, Mely Romero Celis, informó que a partir de la prohibición de esta práctica en otras ciudades del mundo, –como Tailandia o India– México fue catalogado como el paraíso de la renta de vientres, toda vez que no existe una legislación federal que la regule, por lo que estados como Sinaloa y Tabasco lo han permitido, generando con ello el denominado “Turismo Reproductivo”.
Con la reforma que se pretende aprobar en los próximos días, se prohíbe la Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos o el Tráfico de Infantes con propósito distinto al establecimiento de una relación paterno o materno filial y el establecimiento de la patria potestad.
El dictamen establece sanciones que van de seis a 17 años de prisión y multa equivalente de ocho mil a 17 mil días de salario mínimo general vigente al que obtenga el consentimiento de una mujer para que geste un bebé a cambio de una remuneración económica.
O bien al que realice un procedimiento de gestación por sustitución para entregar a los hijos resultantes a una persona de nacionalidad distinta a la mexicana; al que realice actos de simulación jurídica o de fraude a la ley, que tengan por objeto el que una mujer se someta a un procedimiento de gestación subrogada. Y a los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten dicha práctica.
Mely Romero Celis, confió que con esta regulación, se estaría evitando la instalación de agencias que promueven esta práctica y que se han asentado en los estados de Tabasco y Sinaloa, donde sí está permitida la subrogación materna.
La senadora priista explicó que para la dictaminación de esta iniciativa se han escuchado diversas voces, ante lo cual se decidió no prohibir totalmente esta práctica, dejando abierta la posibilidad de que aquellas parejas que después de tratamientos y, a través de un diagnóstico clínico, demuestren que pertenecen al uno por ciento de la población que no puede reproducirse, entonces sería posible rentar un vientre como una alternativa a convertirse en padres, siempre y cuando el proceso sea supervisado por la Secretaría de Salud y se compruebe que será de manera altruista, sin que exista remuneración económica de por medio.
No obstante, Romero Celis consideró que la mejor opción para ser padres es la adopción, sin embargo reconoció que la maternidad subrogada tiene su origen en la desinformación, condiciones de pobreza y grado de vulnerabilidad en que viven muchas mujeres mexicanas, “que al no conocer las consecuencias de esta práctica, entonces ellas padecen mayor afectación y mayor violación de sus derechos, que en otros países o en otros casos”.
Ante la aprobación de este dictamen, se dará un marco mínimo regulatorio para que todos los Estados regulen el tema de “maternidad subrogada” en un plazo máximo de 120 días después de su aprobación en el Congreso.
Panorama de la renta de vientres
El objetivo de la reforma es crear un marco jurídico para todo el país para prohibir la renta de úteros con fines de reproducción
– Se estima que el negocio de la maternidad subrogada asciende a los 2 mil millones de dólares al año en todo el mundo.
– Estados en México que permiten esta práctica: Sinaloa y Tabasco
-Estados del país que prohíben la renta de vientres: Querétaro, Coahuila y San Luis Potosí.
-Países donde la maternidad subrogada está prohibida: Alemania, Austria, España, Estonia, Eslovenia, Finalandia, Islandia, Italia, Moldavia, Montenegro, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.