WASHINGTON.  El magnate inmobiliario Donald Trump y la ex primera dama Hillary Clinton se impusieron a sus rivales en las elecciones primarias en Arizona, según las proyecciones de los principales medios estadunidenses.

 

El magnate inmobiliario Donald Trump ganó hoy en las elecciones primarias del Partido Republicano para elegir candidato a la Casa Blanca celebradas en Arizona, imponiéndose a sus rivales, Ted Cruz y John Kasich, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

 

Trump, a quien las encuestas ya daban como favorito, se llevará así la totalidad de los 58 delegados en juego, que deben permitirle seguir sumando para alcanzar el objetivo de llegar a los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

 

Arizona es uno de los pocos estados que en el caso de los republicanos otorgan el 100 % de sus delegados al ganador, aunque este se imponga por un margen de lo más estrecho, por lo que una victoria ahí resultaba clave si el magnate quería mantener intactas sus opciones de lograr los 1,237 delegados.

 

Trump logró en enero el apoyo público del polémico alguacil del Condado de Maricopa (el más poblado de Arizona), Joe Arpaio, conocido en todo el país por su severidad con los inmigrantes indocumentados, quien se mantiene en el cargo desde 1993 y se autodenomina “el alguacil más duro de Estados Unidos”.

 

En tanto, Hillary Clinton se impuso hoy en las elecciones primarias demócratas de Arizona y venció al senador Bernie Sanders, que había realizado una intensa campaña para ganar ese estado, según las proyecciones de los principales medios de comunicación estadounidenses.

 

Clinton se hizo así con una victoria significativa en Arizona, donde están en juego 75 delegados para elegir al candidato a la Casa Blanca de su partido, aunque este estado sea tradicionalmente un feudo para el Partido Republicano en las elecciones presidenciales.

 

Tras llevarse la mayoría de delegados de Arizona, la precandidata demócrata sigue demostrando su fuerza en los estados sureños, en los que parte con ventaja por la numerosa población hispana que la está apoyando durante esta campaña.

 

Por el momento, la ex primera dama tiene 1, 163 delegados obtenidos en voto popular y 467 “superdelegados”, funcionarios electos que votan en la Convención Nacional de julio, mientras que Sanders tiene 844 delegados del voto popular y 26 “superdelegados”.