Durante la última década, las automotrices se conectaron con la generación de la posguerra mediante la recreación de autos que se remontaban a su juventud, como el VW Beatle, el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger.
Ahora, Ford Motor está apostando a que ya es el momento de frenar la tendencia retro. Quiere cambiar para enfocar la mira en una generación más joven.
El Mustang, el auto pionero de la línea de autos deportivos accesibles, tiene actualmente el aspecto que tenía el modelo original de 1964. Sin embargo, ahora Ford está trabajando en una modernización radical de su auto insignia para el mercado juvenil, dijeron personas familiarizadas con los planes de Ford.
La siguiente generación retendría la parrilla estilo nariz de tiburón y faros redondos, pero se parecerá más al nuevo Ford Fusion que al actual Mustang, dijeron tales personas.
El cambio forma parte del esfuerzo para que el nuevo Mustang atraiga a la Generación Y, o los jóvenes que nacieron entre 1980 y 1999. Este grupo demográfico está entrando a la época en la que hace las mayores compras de automóviles. Los autos que sus padres manejan –y que se remontan a los sesentas, 20 años antes de que ellos nacieran– realmente no les llaman la atención.
“No se pueden sostener las ventas sin buscar nuevos clientes. Cierto, se van a perder algunas ventas, pero es necesario rejuvenecer la población de compradores”, dijo Alexander Edwards, analista de Strategic Vision, una firma de investigación californiana que ayuda a las empresas automotrices a comprender por qué los clientes eligen los vehículos que compran.
“El objetivo principal en el que todas las empresas automotrices necesitan tener éxito es: preparemos vehículos que la siguiente generación querrá manejar, pero que tengan las demás características que siguen atrayendo a la generación mayor”, dijo Edwards.
La Generación Y pudiera resultar ser un mercado más complicado de lo previsto. Para muchos de este grupo, los autos y el manejar no son tan excitantes en la era de las iPads y Facebook. Un estudio de 2011 de University of Michigan encontró que únicamente dos tercios de los jóvenes estadunidenses de 18 años tenían licencia de conducir en 2008, por debajo de 80% en 1983.
Toyota Motor creó toda una sub-marca, Scion, para atraer a la Generación del Milenio. Pero después de cierto éxito inicial, las ventas del Scion están a un tercio de su máximo alcanzado.
Los diseños retro en particular tampoco son atractivos. El año pasado, Volkswagen sólo vendió seis mil 468 Beetles en Estados Unidos, comparados con los 81 mil 134 en 2000. Ese mismo año, Chrysler Group dejó de fabricar su auto retro, el PT Crusier.
El Mustang, el cual ha tenido un aspecto marcadamente retro desde 2005, también está perdiendo ímpetu. El año pasado, Ford vendió 70 mil 438 unidades, 4.4% menos que en 2010 y menos de la mitad de los 166 mil 530 que vendió en 2006. El rediseñado Camaro de Chevrolet y el Challenger de Chrysler superaron en ventas a su rival histórico el mes pasado.
Además, se prevé que el nuevo Mustang salga al mercado como un modelo 2014, y se parecerá ligeramente al Aston Martin, el costoso auto deportivo usado en las películas de James Bond. Un vocero de Ford dijo que no podía comentar sobre los planes de producto de Ford para el Mustang.
Cambiar el aspecto del Mustang es una medida arriesgada para Ford ya que el auto tiene muchos admiradores, dijo Rebecca Lindland, analista de la firma investigadora IHS Autmotive.
“Ford ha tenido tanto éxito con el Mustang retro, que implicará un riesgo significativo alejarse un poco de él”, dijo. “El diseño tiene que evolucionar, pero se corre un cierto riesgo al cambiarlo demasiado rápido o de manera radical”.
La generación de la posguerra aún es un grupo demográfico importante. Manejan minivans, vehículos deportivos-utilitarios y autos de lujo además de los modelos retro. Pero ahora que esta generación ya se ha retirado, ya está cerca del final de su racha como consumidores asiduos de autos.
El comprador promedio de Mustangs actualmente tiene 51 años, dijo Edwards. Ellos entran en la categoría de los consumidores “casi de lujo” en términos de hábitos de gasto y tiende a incluir a más hombres que a mujeres. Les gusta la potencia y el desempeño, dijo.
Lee Stewart, un contador de 45 años de Bristow, Virginia, acaba de fincar un pedido por un Mustang GT convertible modelo 2013, y le encanta su aspecto actual de la década de 1960.
El Mustang original inició la era de toda una categoría de autos deportivos económicos con un aspecto excepcionalmente estadunidense. El vehículo fue un proyecto del entonces vicepresidente Lee Iacocca
El Mustang fue lanzado al mercado cuando la generación de la posguerra era adolescente, y su éxito inmediato provocó el lanzamiento de una serie de autos deportivos de tamaño similar de cuatro asientos. General Motors respondió con su Camaro, y Chrysler añadió el Dogdge Charger y el Challenger