WASHINGTON. El senador Bernie Sanders, aspirante a la Casa Blanca, es el ganador de los caucus (asambleas populares) de Washington en las primarias demócratas, ante la ex secretaria de Estado y favorita de su partido, Hillary Clinton, según las proyecciones de los medios estadounidenses.
Con el 31 % escrutado, Sanders obtenía el 76 % de los votos frente al 24 % de Clinton, por lo que se llevará la gran mayoría de los 101 delegados en juego en ese estado, el premio gordo en la jornada de hoy.
Con la mayoría de delegados de Washington (noroeste), el precandidato socialista sigue apostando fuerte por los estados del norte del país, donde su clave victoria en Michigan le dio esperanzas en una batalla por los delegados que de momento gana de lejos Hillary Clinton.
Tanto Alaska como Washington, son dos estados con porcentajes relativamente bajos de votantes afroamericanos e hispanos, dos grupos que han favorecido a Clinton en lo que va de carrera presidencial, sin embargo, Sanders está obteniendo buenos resultados en los formatos de votación con asamblea popular.
Los demócratas de Hawai se reparten hoy 25 delegados en base a una “encuesta de preferencia presidencial”, un híbrido entre los caucus, ya que los votantes muestran sus inclinaciones en una reunión programada, pero finalmente votan en secreto, como en las primarias.
Sanders gana en Alaska
El senador Bernie Sanders, aspirante a la Casa Blanca, es el ganador de los caucus (asambleas populares) de Alaska en las primarias demócratas, frente a la favorita de su partido, Hillary Clinton, según las proyecciones de los medios estadounidenses.
Con el 38 % escrutado, Sanders obtenía el 79 % de los votos frente al 21 % de Clinton, por lo que se llevará la gran mayoría de los 16 delegados en juego en ese estado.
Además de Alaska, los demócratas celebran hoy también asambleas populares dentro del periodo de primarias en el estado de Washington y en Hawai.
Demócratas celebran hoy elecciones primarias en Alaska, Hawaii y Washington
El Partido Demócrata estadunidense lleva a cabo hoy elecciones primarias en los estados de Alaska, Hawaii y Washington, en medio de gran expectación y con una esperada alta participación ciudadana.
La aspirante a la nominación presidencial demócrata Hillary Clinton ha sumado mil 711 delegados en las elecciones primarias estatales previas, mientras que su oponente Bernie Sanders ha acumulado 952.
Para ganar la nominación presidencial del Partido Demócrata para contender en las elecciones federales de noviembre próximo, el candidato debe tener el apoyo de dos mil 383 delegados.
Sanders, senador por Vermont, de ganar las primarias de este sábado reduciría la diferencia en unos 300 delegados frente a Clinton.
La carrera de Sanders ha ido en aumento con nutridos eventos masivos como el realizado en Seattle esta semana, al que asistieron más de 17 mil personas, además de recolectar más de 140 millones de dólares de dos millones de donadores.
El martes pasado Sanders ganó en las asambleas electorales de Utah e Idaho, pero perdió en Arizona que dio el mayor número de delegados a Clinton. (Con información de EFE y Notimex)