Al menos tres policías municipales de Papantla, Veracruz fueron requeridos por la Fiscalía General del estado como parte de las investigaciones en torno a la desaparición de tres jóvenes ocurrida el pasado 19 marzo en dicha alcaldía. El hecho ocurrió a poco más de dos meses de la desaparición de cinco jóvenes a manos de policías estatales en Tierra Blanca.
De acuerdo con la denuncia de sus familiares fueron uniformados, a bordo de patrullas oficiales, quienes se llevaron por la fuerza a los jóvenes, en dos hechos separados. Por un lado el caso de Luis Humberto Morales, de 18 años, y Alberto Uriel Pérez Cruz de 19, quienes el sábado 19 de marzo, minutos después de las 8:00 de la mañana salieron de su domicilio ubicado en la calle Puxco, de la colonia Unidad y Trabajo del municipio de Papantla, y desde entonces no sé sabe nada de ellos.
El mismo día, familiares de Jesús Ticante Olmedo, de 24 años, denunciaron su desaparición cuando se dirigía a casa de su abuela, sobre la calle Buena Vista. Según las declaraciones reportadas por medios locales, los policías se llevaron a los jóvenes a bordo de las patrullas 084, 060, 06.
A casi una semana de los hechos, la fiscalía estatal citó a declarar a tres policías de Papantla, y fueron aseguradas dos de las unidades presuntamente involucradas, las cuales se mantienen a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia local; además fueron requeridos los videos de la ciudad como parte de las pesquisas.
Luego de que el jueves pasado familiares de los desaparecidos realizaron una manifestación pacífica a las afueras del palacio municipal de Papantla, en exigencia de resultados para hallar a los jóvenes y castigar a los culpables, informaron que este lunes llevarán a cabo una marcha y el bloqueo de los accesos al municipio.
“Lo correteó una patrulla y les disparó, las llantas de su vehículo se le poncharon sobre la calle Francisco Villa, ahí fueron detenidos (…) Los suben a las patrullas, les cubren el rostro con su propia playera y se los llevan, de eso está de testigo mi nuera, y ella vio cuando se los llevaron”, declaró Ninfa Cruz Nájera, mamá Alberto Uriel.
Al igual que la señora Ninfa, Humberto Morales Pérez, padre de Luis Humberto, acusó que ha acudido a diversas oficinas de gobierno y hospitales en busca de su hijo desde ese día pero la única referencia que ha obtenido es que se los llevaron a bordo de la patrulla 84 de la Policía Municipal; y en el caso de Jesús Ticante, ingeniero Mecánico-Electricista, habría salido de su hogar para ver a su abuela y no llegó.