WASHINGTON. Momentos de tensión se vivieron en el Capitolio (Congreso) de Estados Unidos cuando un individuo abrió fuego en el Centro de Visitas del recinto, lo que gatilló el inmediato despliegue de las medidas de seguridad previstas para estos casos, como el cierre de todas las instalaciones y la orden a los funcionarios y visitantes de permanecer encerrados en sus oficinas o lugares seguros. se bloqueó también el acceso de la Casa Blanca.
Las primeras informaciones apuntaron a que un agente policial había resultado herido, sin embargo el jefe de Policía del Capitolio, Matthew Verderosa, lo desmintió más tarde en una rueda de prensa.
"A las 2:39 pm entró un hombre en el Centro de Visitantes y durante el registro se detectó que portaba un arma", aseguró Verderosa ante la prensa, quien dijo no saber aún cuántos agentes abrieron fuego contra el sospechoso.
El hombre que portaba el arma fue trasladado a un hospital de la capital estadounidense, donde es operado de sus lesiones, pero Verderosa no pudo aclarar cuál es su estado de salud.
La mujer que resultó también herida por el intercambio de disparos fue trasladada a un centro médico, pero aparentemente sufrió daños menores.
Verderosa no dio la identidad del sospechoso, pero sí indicó que su vehículo fue encontrado en los terrenos del Congreso y que está siendo inspeccionado y corroboró que los servicios de seguridad del Legislativo sabían de quién se trataba.
Según indicaron fuentes oficiales a la cadenas ABC, NBC y CNN, se trataría de Larry Lawson, de 66 años y originario de Tennessee, quien en octubre pasado fue arrestado tras haber interrumpido una sesión de la Cámara de Representantes gritando: "Soy un profeta de Dios".
Minutos más tarde, cuando la situación fue controlada, se levantó el bloqueo de la Casa Blanca, para después hacerlo en el Capitolio, a excepción del Centro de Visitantes, donde tuvieron lugar los hechos y se está llevando a cabo la investigación.
A través de su cuenta de la red social Twitter, la Policía del Distrito de Columbia confirmó que se trata de un incidente aislado y que no supone una "amenaza" para el resto de la capital estadunidense.
El Congreso se encuentra en periodo de receso por las festividades de Pascua y no volverá a la actividad regular hasta mediados del mes próximo, sin embargo muchas oficinas de los legisladores continúan su trabajo y parte de los edificios están abiertos a los turistas.
El Centro de Visitantes del Capitolio se construyó con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad después de que en 1998 dos oficiales de policía fallecieran en otro tiroteo.
El último incidente de este tipo ocurrido en el complejo de Congreso fue en 2013, cuando una mujer falleció tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, después de protagonizar una persecución en su vehículo desde la Casa Blanca hasta las oficinas del Legislativo.