El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó a los gobiernos locales que en los últimos cinco años han incrementado en más de 100% la deuda pública de sus estados. De cara a las elecciones de junio, junio, cuando se renovarán 13 gubernaturas, señaló que Zacatecas, por ejemplo, incrementó 840% su deuda, sin que esto se haya reflejado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
El organismo empresarial reclamó que (en general, tanto en los estados con elecciones como en los que no habrá) en los últimos cinco años, el nivel de endeudamiento creció 400% en relación con los ingresos por participaciones federales, a pesar de que en 2015 estas últimas ascendieron a 629 mil millones de pesos. En su mensaje semanal, Juan Pablo Castañón pidió una corrección de los próximos gobiernos estatales en el manejo de la deuda.
La situación de los estados endeudados, criticó, se complicará todavía más este año derivado de la caída en los precios del petróleo, pues el gobierno federal compactará todavía más sus transferencias a los estados. Esto es preocupante porque actualmente los estados y municipios sólo generan 16% de sus ingresos y concentran sus inversiones principalmente en el gasto corriente (operación, pago de salarios, etcétera).
“En Veracruz, éste se contrajo 6.5%, mientras que la deuda subió 80%, y con el agravante de tener el récord de recursos federales recibidos para los cuales no hay claridad en su destino y uso: más de 10 mil 756 millones de pesos, de acuerdo con la cuenta pública de 2014, acumulándose la cuenta pública que debió ser durante 2015”.