A menos de dos meses de que autoridades federales aprobaran la construcción de un hotel de Grupo Riu en Punta Nizuc, Cancún, el Juez Séptimo de Distrito con sede en Quintana Roo, ordenó la suspensión definitiva del proyecto porque la empresa no demostró que el medio ambiente quedará ileso con el inmueble.

 

Una de las organizaciones no gubernamentales opositoras al proyecto es el Grupo Ecologista del Mayab, cuya presidenta, Araceli Domínguez, aseguró que con la orden del juez se corrige la mala decisión de autorizarlo.

 

“En lo que dura el juicio de amparo está suspendido definitivamente el proyecto, tendrán que demostrarle al juez que en verdad no van a dañar el ambiente, quiere decir que no pueden hacer nada en tanto que no termine el juicio de amparo y esto puede demorar años”, dijo.

 

El punto que argumentan los detractores del hotel es que su construcción causaría un daño irreparable a las áreas naturales protegidas de los Manglares de Nichupté, el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, pues el predio está en medio de éstas.

 

Domínguez explicó que el daño vendría de la construcción de una planta desalinizadora, la cual a consideración del juez carece de estudios que garanticen que no afectará la flora y fauna de la zona.