Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron los únicos que, hasta el momento, acataron el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para incluir a un representante indígena en los primeros 10 lugares de la lista de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

A nueve días de que los partidos políticos registren ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus 60 fórmulas de candidatos para los comicios de la Asamblea Constituyente, Morena y el PRI son los únicos que en sus listas preliminares incluyeron a un represetante de los pueblos indígenas.

 

El 26 de febrero pasado, el Tribunal Electoral aprobó, durante la sesión donde se validaron las reglas de la elección de la Asamblea, un acuerdo para garantizar la participación política de los indígenas durante la redacción de la Constitución de la capital del país.

 

Sobre el tema, el magistrado Pedro Esteban Penagos expuso: “En las 16 demarcaciones político-administrativas existen 145 pueblos originarios con sus barrios, los cuales abarcan 10.13% del territorio de la Ciudad de México; muchos de ellos han conservado cultura, costumbres y formas de organización, a pesar del proceso de asimilación y desplazamiento que implica asentarse en esta gran urbe”.

 

En consecuencia, los nueve partidos políticos participantes en la elección de 60 diputados constituyentes estarían obligados a colocar a un representante indígena en los primeros 10 lugares de sus listas plurinominales.

 

Sin embargo, una revisión realizada por 24 HORAS a las listas preliminares publicadas da cuenta que el PRI incluyó en el lugar 10 de 60 a Filogonio Sánchez Alvarado, secretario de Acción Indígena del partido tricolor en la delegación Milpa Alta.

 

Por su parte, Morena, cuyo líder es el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, incorporó en el lugar 10 de 60 a Mardonio Carballo, poeta y activista náhuatl, originario de Chicontepec, Veracruz pero avencidado en la Ciudad de México desde hace varios años.

 

Los listados preliminares del PAN y del PRD no consiseran en los primeros 10 sitios a algún representante indígena. Mientras que los cinco partidos restantes (Nueva Alianza, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social), todavía no hacen públicas sus listas; tienen hasta el 10 de abril para registrarlas ante el INE.

 

¿Y la paridad de género?

 

Las reglas de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México obligan a los nueve partidos que contenderán a otorgar 30 de las 60 candidaturas a mujeres, con el fin de garantizar la paridad de género.

 

Por el diseño de la elección, cuyo método es plurinominal, las curules se asignarán conforme a la votación general obtenida por los partidos, y entre los candados que fijó el INE se encuentran designar en el primer lugar de las listas a una mujer; además, los 60 sitios se intercalarán entre hombre y mujer y las suplentes de ellas deberán ser del mismo género.

 

Izquierda apuesta por activistas y actores

 

El Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Regeneración Nacional en la Ciudad de México notificaron al Instituto Nacional Electoral el listado de sus aspirantes a la Asamblea Constituyente que redactarán la primera Constitución Política local.

 

Mientras el Sol Azteca apostó por activistas en pro de la diversidad sexual y a sus militantes, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador incluyó a personajes de la farándula.

 

Entre los integrantes propuestos por el PRD se encuentran Lol Kin Casteñada Badillo, activista lesbiana feminista, y el flautista Horacio Franco, considerado un ícono en la comunidad gay.

 

Morena también incluyó a activistas en pro de los derechos LGBTTTI como Antonio Martínez Velázquez y Miguel Soria; sin embargo, en su listado destacan los nombres de los actores Bruno Bichir, Héctor Bonilla y Damián Alcázar.

 

De los 48 aspirantes independientes a la Asamblea Constituyente que cumplieron con los requisitos para recabar las 73 mil 792 firmas y lograr la candidatura, sólo 10 han solicitado el registro formal, informó el INE.