A tan solo cuatro días del arranque de las campañas electorales en Chihuahua, militantes del PRD advirtieron que buscarán echar abajo la candidatura de Jaime Beltrán del Río a la gubernatura de la entidad, esto debido a su supuesta cercanía con el actual gobernador, César Duarte Jáquez.
Este miércoles, por medio de una carta entregada al Comité Ejecutivo Nacional de esa fuerza política, Fernando Belaunzarán, ex diputado federal, y Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, reiteraron su rechazo hacia el abanderado perredista, a quien asocian con el Banco Unión Progreso, institución financiera presuntamente relacionada con César Duarte.
En conferencia de prensa, los perredistas, quienes han sido citados a comparecer ante la dirigencia nacional del partido por desacreditar dicha candidatura y apoyar al candidato panista Javier Corral, advirtieron que Beltrán del Río no puede ser candidato por el PRD, pues de lo contrario solo se estaría favoreciendo al PRI.
“Somos oposición o somos comparsas. La estrategia decidida por el CEN y el Comité Estatal de Chihuahua, conscientemente o no, ayuda a la continuidad autoritaria del priismo en esa entidad”, señaló Fernando Belaunzarán.
En su turno, Acosta Naranjo agregó: “Nuestro candidato admite ser consejero financiero del banco del escándalo, que se creó con inversión directa del gobernador César Duarte mediante un fideicomiso, y que ha sido lugar donde se depositan y se hacen negocios en el gobierno del estado (…) por eso hacemos un llamado al partido, estamos a tiempo de resolverlo, hay instancias superiores para que se rectifique una decisión que solo beneficia al gobernador Duarte uno de los más corruptos y desprestigiados de todo el país”.
En ese sentido, ambos perredistas afirmaron que no aceptarán esta imposición y, por el contrario, seguirán promoviendo una alanza de facto con el PAN en aquella entidad, al señalar que Javier Corral Jurado es el candidato opositor con oportunidades reales de hacerse con la gubernatura.
En relación al citatorio que les fue enviado para comparecer ante la dirigencia del PRD por apoyar a un candidato de otro partido, los acusados afirmaron que se harán presentes, aunque reclamaron que el dialogo sea público.