Ante el incremento de las comisiones que se les cobra, la reducción en las tarifas y la implementación del esquema UberPool, cada vez más choferes de Uber comienzan a migrar hacia otras empresas o a combinar el uso de varias aplicaciones para dar el servicio de transporte privado.

 

En el marco de las inconformidades contra las políticas de negocio de la empresa Uber (que empezó a operar en México a partir de 2013), los choferes ya comenzaron a “dobletear” al utilizar dos o más aplicaciones para conectarse con usuarios que requieren el servicio de transporte; plataformas como Easy Taxi y más recientemente Avant les están dando opciones para ganar ingresos adicionales a los que ya obtienen con Uber.

 

Eduardo Vargas, uno de los fundadores de la página en Facebook “Comunidad Uberr”, a través de la cual se organizaron los paros y manifestaciones de los choferes contra UberPool en enero pasado, explicó que una de las razones por las cuales los conductores se están movimiento es por el, a su ver, excesivo cobro de comisiones que tiene la empresa californiana en México.

 

Uber cobra entre 20% y 25% de comisión sobre el precio total de cada viaje, incluyendo el IVA -el cual pagan los conductores-; ello representa un problema para los choferes pues hasta 40% del valor total de un viaje se les va entre la comisión que le tienen que entregar a la empresa y el IVA del 17% que les exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Una de las opciones que están tomando los conductores es migrar hacia modelos de negocio similares al de la empresa de origen californiano, pero que operan en condiciones más amistosas para los “socios”.

 

Otra de las estrategias es trabajar con dos, tres y hasta cuatro aplicaciones, como las que ya existen en la Ciudad de México y se van extendiendo hacia otras ciudades del país.

 

“Como no tenemos el contrato de exclusividad con Uber, yo lo que hago es que a veces apago la aplicación y me pongo a trabajar con Easy Taxi. Yo nada más tengo dos aplicaciones, pero hay otros compañeros que manejan tres o cuatro. La verdad es que sí es para mí como aire fresco porque los viajes se cobran mejor y a veces ya con eso completo lo de la gasolina del carro”, platicó Abraham, conductor de Uber en la Ciudad de México.

 

Una de estas aplicaciones es Avant, que comenzó a operar en noviembre pasado y tiene un esquema muy similar al de Uber; la diferencia es que cobra comisiones de 10% y tiene precios más caros para los usuarios, tarifas de taxi ejecutivo, explicó Carlos de la Villa, director comercial de esta app mexicana. En entrevista, especificó que Avant permite el pago en efectivo y con tarjeta de crédito (débito todavía no), por lo que esperan cerrar este año con cuatro mil conductores inscritos en Ciudad de México y Puebla, donde operan actualmente.