La Comisión Ambiental de la Megalópolis debió apostarle a mejorar el transporte público, para evitar llegar a medidas como la anunciada ayer, en la que se restringe la circulación un día a la semana y un sábado al mes a todos los vehículos particulares, consideraron expertos.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Gustavo Ampugnani, líder de programas de MegaCiudades de Greenpeace, señaló que la medida no es suficiente para resolver la congestión crónica de las vialidades en la zona metropolitana.

 

Detalló que los esfuerzos deberían estar orientados a ampliar y mejorar el transporte público, percepción compartida por Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, quien refirió que el incremento del parque vehicular particular se debe a que desde hace años no se le apostó a generar transporte eficiente, cómodo  y seguro.

 

El transportista aceptó que cada unidad de transporte público contamina más que un particular; sin embargo, esto se debe al número de horas que operan las unidades, que son hasta 18 horas, mientras que un particular opera un máximo de tres horas. En ese sentido, mencionó que no es equiparable comparar las emisiones de 5 millones de autos particulares con menos de 30 mil unidades concesionadas.