Las delegaciones de la Ciudad de México comenzaron con el retiro de topes en las vías secundarias, después de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, invitara a los titulares de las demarcaciones a quitar los elementos que contribuyen a incrementar la contaminación.

 

Por ello, la Secretaría de Movilidad recomendó que los topes sean sustituidos por reductores de velocidad, los cuales tienen máximo 10 centímetros de altura y una pendiente para que los vehículos desaceleren.

 

De acuerdo con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, se deben quitar 80% de los 30 mil topes que existen en la capital, aunque no hay una cifra exacta.

 

En Iztapalapa, la jefa delegacional Dione Anguiano comenzó los retiros el 29 de marzo, en el cruce de Calzada Ermita Iztapalapa y el Eje 5 Oriente, Javier Rojo Gómez. En esta demarcación se calcula hay cuatro mil 500 topes, de los cuales sólo se conservarán los aledaños a las zonas escolares y hospitalarias de alta afluencia.

 

En tanto, en Miguel Hidalgo el programa de retiro de topes comenzó en la avenida Fernando Alencastre, colonia Lomas Virreyes. De acuerdo con información de la demarcación, el retiro de los topes será parte de los trabajos de la Fuerza Urbana, cuadrilla integrada por 80 trabajadores que recorre todas las colonias.

 

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, señaló que los topes deben sustituirse por reductores de velocidad, conforme a lo estipulado en el Manual de Control de Dispositivos de Tránsito.

 

“No hay que confundir, el hecho de que desaparezca un tope no quiere decir que no llegue un reductor de velocidad, los reductores de velocidad son la versión avanzada de un tope , si lo queremos ver así, porque no solamente nos ayudan al cruce seguro de las personas, si recuerdan son más planitos, más achatados, sino que también nos ayudan a mantener óptima la velocidad”, explicó.

 

Recordó que durante años, los topes se hicieron a petición de los ciudadanos, debido a las velocidades que alcanzaban los vehículos.

 

En ese sentido, consideró que debido a los nuevos límites incluidos en el Reglamento de Tránsito, ya no se necesitan topes, pues hay áreas de tránsito calmado, en las que se debe circular a 30 kilómetros por hora.

 

¿Qué provoca un tope?

 

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la UNAM, patrocinado por la Secretaría de Ciencia del gobierno capitalino, encontró que…

 

Aumentan la contaminación hasta 900% 

 

Por cada tope, el vehículo llega a gastar 10 mililitros de gasolina

 

Prometen Encuesta Origen Destino para este año

 

Este año se entregará la nueva Encuesta Origen Destino, cuya última actualización se hizo en 2007, mientras tanto, los exámenes para obtener de la licencia de conducir serán una realidad hasta el año próximo.

 

Durante la presentación del informe Seguridad Vial en la Zona Metropolitana, Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encuentra en la última etapa de preparación de la encuesta.

 

En tanto, detalló que este año debe estar listo el reglamento de la Ley de Movilidad, en el que se incluirán los lineamientos para la expedición de permisos. Una vez concluido, los exámenes de conducir podrán aplicarse en 2017.