Senadores del PRI, presentaron solicitaron al gobierno de la Ciudad de México que, a través de la Secretaría de Movilidad y de Medio Ambiente, presente un informe sobre las acciones de mantenimiento, renovación del parque vehicular, mecanismos de monitoreo y control de emisiones de gases contaminantes de las unidades de los diversos sistemas de transporte público.
Los legisladores señalaron que es necesario mejorar el transporte público de la ciudad, con el propósito de fortalecer la movilidad de los ciudadanos, al privilegiar a los peatones y al transporte limpio.
Consideraron de vital importancia conocer cuáles son las acciones del gobierno capitalino sobre el parque vehicular. Al mismo tiempo, reconocieron la importancia fomentar políticas públicas en beneficio del medio ambiente desde los tres órdenes de gobierno.
Esto luego de que el Centro Mario Molina, informara que en la Ciudad de México, 65% de los usuarios considera que la calidad del servicio es pésima o mala.
Por lo que consideraron indispensable que el Metrobús, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y la Red de Transporte de Pasajeros cumplan rigurosos estándares que, además de garantizar su funcionamiento, contribuyan al cuidado del medio ambiente.
Igualmente, destacaron que la falta de mantenimiento y escasos mecanismos de control son una constante, en detrimento del medio ambiente y la salud de los ciudadanos, además de que el transporte público utiliza unidades de gasolina y diésel, que emiten el mayor número de emisiones contaminantes.