La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el nuevo estudio de fuego en el basurero de Cocula, cuyas principales conclusiones fueron dadas a conocer la víspera, “de ninguna manera es unilateral”.

 

En un comunicado, la dependencia federal detalló que dicho estudio fue elaborado por un grupo colegiado de seis expertos con las más altas calificaciones y reconocimientos profesionales.

 

Luego de semanas de valoraciones y construcción de acuerdos, explicó, se integró a propuesta, a partes iguales y por consenso, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Procuraduría General de la República.

 

Resaltó que para su realización, los especialistas tomaron en consideración la información de los trabajos previos hechos por la PGR, el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Además, en la primera semana de abril los expertos en fuego estuvieron en Cocula para realizar inspecciones en el sitio.

 

Reiteró que la realización de ese estudio fue convenido entre el gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 20 de octubre de 2015, mediante un documento que estableció las bases sobre las cuales debía llevarse a cabo, mismas que se respetaron en todo momento.

 

Finalmente, mencionó que el estudio se hizo sobre la posibilidad de un evento de fuego en el basurero de Cocula en la temporalidad del 26 y 27 de septiembre de 2014.