El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, lanzó una alerta ante el creciente número de agresiones contra periodistas y medios de comunicación.
Aseveró que es grave el nivel de impunidad que general el incumplimiento de las autoridades federales y estatales para prevenir, investigar y sacionar los actos que afectan la libertad de expresión en el país.
“Los ataques físicos a periodistas o instalaciones de medios de comunicación, producen un efecto amedrentador sobre los periodistas, obligándolos a autocensurarse”, afirmó el Ombudsman nacional.
Gonález Pérez afirmó que las principales agresiones contra los comunicadores son amenazas, homicidios, y desapariciones; mientras que contra los medios como empresas el ataque principal son los atentados contra las instalaciones.
El Ombudsman consideró que los poderes fácticos como el crimen organizado se han erigido como el principal censor de los medios ante las investigaciones en torno a las delincuencia organizada y narcotráfico.
Asesinan a 16 periodistas en Veracruz
Veracruz es uno de los estados más peligrosos para los comunicadores donde al menos 16 periodistas han sido asesinados, de 2010 a la fecha, en la actual administración de Javier Duarte.
El secuestro y homicidio de Anabel Flores Salazar, reportera de un periódico local, es el último caso de una serie de crímenes en contra de quienes ejercen la libertad de expresión en dicha entidad.
“Es un trágico recordatorio a la angustiosa realidad a la que se enfrentan miles de periodistas de todo México”, lamentó Amnistía Internacional (AI).
Otro delito frecuente es la desaparición de personas. El organismo internacional Artículo 19 tiene conocimiento de 23 periodistas desaparecidos en México en los últimos 12 años y alertó que Veracruz, Tamaulipas y Michoacán concentran 15 casos, es decir, el 65%.