Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzaron el análisis sobre el proyecto de sentencia del amparo promovido por la empresa Rubicón, la cual busca desarrollar y comercializar medicamentos hechos a base de mariguana. La discusión se retomará este martes.

 

Durante la sesión, algunos ministros consideraron que existen vacíos en el proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz, pues desde su perspectiva se trata de una cuestión de litigio estratégico para lograr la inconstitucionalidad de las normas impugnadas y no de un interés real en crear medicamentos.

 

En la discusión, el ministro Eduardo Medina Mora acusó que la comercializadora Rubicón no está orientada a la investigación de las bondades medicinales del cannabis, por lo que resulta necesario determinar la pretensión de la sociedad mercantil impugnadora.

 

Toda vez que la farmacéutica busca impugnar cinco artículos de la Ley General de Salud que consideran a la mariguana por su poco o nulo valor terapéutico, los ministros Luis María Aguilar y Margarita Luna apuntaron que siempre y cuando se presenten los requisitos ante la Cofepris, la ley no prohíbe de forma absoluta la investigación de sus efectos medicinales.

 

Este martes, una vez que se hayan analizado las constancias recabadas por el ministro Medina Mora, la discusión será retomada y se determinara si la empresa obtiene el aval para elaborar y comercializar productos con mariguana.