Autoridades de Jalisco aseguraron durante un operativo en el penal de Puente Grande aparatos electrónicos, medicamentos, armas blancas, droga y dinero en efectivo, informó el fiscal del estado, Eduardo Almaguer.

 

Detalló que cientos de uniformados ingresaron anoche a las instalaciones para revisar las celdas, donde encontraron toda clase de artículos y mercancía cuya posesión dentro del penal es considerada ilegal. Cabe destacar que hace cinco años que no se realizaba un operativo integral de revisión en el Centro de Reinserción Social.

 

Entre lo asegurado se reportó: 145 pantallas, seis grabadoras, cinco televisores, 21 reproductores de video, además de 19 desarmadores, tres martillos y 13 pinzas.

 

Además, se encontró una pequeña farmacia portátil, 47 cajetillas de cigarrillos y 39 encendedores, así como 45 mil pesos en efectivo y droga, la cual fue entregada a Ciencias Forenses para su análisis.

 

El fiscal dijo que los 45 mil pesos los poseía un solo interno, el cual manifestó que tal cantidad en efectivo lo tenía a su disposición para gastos diverso.

 

Almaguer dijo que iniciaron tres averiguaciones previas, una por la venta de drogas; una más contra los funcionarios y servidores públicos que permitieron el ingreso de la mercancía, y por el efectivo.

 

Asimismo, informó que se detuvo a uno de los custodios porque presuntamente trató de retrasar el inicio del operativo al evitar el ingreso durante un tiempo al no levantar las plumas y desactivar algunos mecanismos de protección dentro del penal. (Con información de Proceso y Quadratín)