El cese de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implicará para el nororiente de la capital perder 72% de la derrama económica que genera la terminal en esa zona. Por ello, especialistas recomiendan que esos terrenos se aprovechen para un desarrollo que potencie la región en función de su vocación económica.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la actividad económica al interior del AICM genera 82 mil 330 millones de pesos al año (un monto equivalente a 45.4% del presupuesto asignado a la capital del país para este año), que se perderán una vez que las operaciones de la terminal aérea pasen por completo al Estado de México tras la apertura del nuevo aeropuerto capitalino.
“Hay un incentivo económico para desarrollar un proyecto urbano dentro de los terrenos del AICM. Hoy en día, los terrenos de la zona no valen casi nada, las viviendas y negocios tienen un valor reducido por ser una zona poco atractiva. Pero si quitas el aeropuerto y lo vuelves uno de los desarrollos urbanos más atractivos del continente la plusvalía se vuelve estratosférica”, señaló Ana Ogarrio, consultora en desarrollo urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En conjunto, los negocios en el AICM y las 39 colonias que lo rodean generan 122 mil 723 millones de pesos al año, lo que apenas representa 4.1% de la actividad económica de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Sedeco.
Ven alza en plusvalía
Para Claudia Velázquez, directora de Operaciones de Softec, las posibilidades de desarrollo urbano dentro de los terrenos del AICM, son muchas sobre todo para giros laborales y comerciales, los cuales son generadores de ingresos y empleo, lo que puede elevar el potencial productivo y la plusvalía de la zona en el mediano plazo.
Mientras el precio del metro cuadrado en las colonias alrededor del aeropuerto se ubica entre los nueve mil y 10 mil 500 pesos, éste se eleva conforme se aleja de la zona del AICM. En Lindavista, por ejemplo, el metro cuadrado esta en 16 mil 900 pesos, en promedio, mientras que en colonias como la Del Valle o la Roma va de 20 mil a 28 mil 600 pesos. En Polanco, el precio llega hasta los 29 mil pesos.
“Al cambiar el uso de suelo de una manera ordena y congruente con la vocación económica generará un espacio donde más gente puede hacer cosas, esto crea atractivo y una serie de elementos que por sí solos justifican que los precios de los terrenos alrededor se eleven”, indicó.
La ubicación y accesibilidad, agregó, es algo que le ha faltado a la zona poniente, donde hay terrenos disponibles, pero las fallas topográficas hacen costoso el desarrollo inmobiliario y la conectividad es mala.
Lanzan prebases para una pista y cimientos del NAICM
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó este martes las prebases de convocatorias para tres licitaciones de obras en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los proyectos son relativos a la construcción de la pista 3, la colocación de pilotes de cimentación de la Torre de Control y del Edificio Terminal, así como la supervisión técnica y administrativa de construcción del Edificio Terminal.
Estas prebases se suman a las publicadas la semana pasada para la construcción de la pista 2. Todas están en el portal de Compranet a disposición de los interesados para consulta y comentarios, a fin de definir las bases finales.
De acuerdo con el programa del GACM, este año saldrán 10 licitaciones el nuevo aeropuerto, el cual se prevé entre en operaciones en octubre de 2020.