Chivas tomaría un respiro el próximo año futbolístico. De mantenerse la tendencia que actualmente existe en el Clausura 2016, el Rebaño podría arrancar en el décimo cuarto escalón de la tabla del descenso, a 16 puntos de Monarcas Morelia, que se ubicaría en el penúltimo lugar de la porcentual, sólo por encima del equipo que ascienda.

 

Todo apunta a que Dorados será el conjunto que pierda la categoría al finalizar el actual certamen, ya que necesita sumar las 15 unidades que están en disputa y esperar a que el Rebaño y Monarcas no cosechen cuatro o más puntos.

 

Si en estos momentos concluyera el torneo, Guadalajara arrancaría el Apertura con 1.2381 de porcentaje, por 0.9841 de los dirigidos por Enrique Meza, y también estarían arriba de Tijuana (1.2222) y con números similares a los que tendría Puebla (1.2381).

 

Tuvieron que pasar cuatro torneos para que los tapatíos se alejaran de los últimos lugares de la porcentual. De hecho, el pasado Clausura 2015 el equipo se mantuvo en el máximo circuito gracias a que Leones Negros descendió, mientras que en el actual torneo el tanque de oxígeno es Dorados.

 

El Clausura y Apertura 2015 fueron claves para que Chivas escalara posiciones, ya que en ambas competencias cosechó 47 puntos, caso contrario con Morelia, que sumó 36.

 

Las cosas aún pueden cambiar, porque restan cinco partidos por disputarse, pero todo indica que Chivas tendrá menos presión que en los últimos dos años, y la mira estará puesta en Morelia y el equipo que ascienda.