Debido a la magnitud del incendio que afecta al Parque Nacional Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, voluntarios y pobladores de San Juan piden a comunidades aledañas como Cuernavaca, Yautepec, Cuautla y Ocotepec y en general material como palas y rastrillos y que se han agotado en las ferreterías locales para continuar con las labores de sofocar el incendio que ya ha consumido 244 hectáreas forestales.

 

Además de guantes de carnaza, cascos, paliacates y cubrebocas entre otro equipo de apoyo, así como agua, limones y sal para elaborar sueros y botiquines de emergencia entre otros.

 

   

 

De igual forma reportan la necesidad de fármacos para la brigada veterinaria que atiende a la fauna afectad con medicamentos como Óxido de Zinc, Mupirocina, Vitacilina, Furacin, gasasy vendas.

 

 

En tanto, la autoridad reporta que las brigadas están debidamente equipadas y cuentan con los víveres necesarios según precisó el Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales a través de su cuenta de Twitter @CEECA_Morelos.

 

De acuerdo con el secretario Forestal de Morelos, Topiltzin Contreras, hasta ahora se ha sofocado 70% del fuego, según dijo en entrevista a Radio Fórmula.  

 

Los cuerpos de emergencia siguen trabajando en el lugar para sofocar el incendio y de acuerdo con el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), quien coordina las acciones, en el lugar están trabajando 227 brigadistas de Conafor, 27 de las brigadas rurales, personal del ayuntamiento, unos 27 voluntarios y 100 elementos del ejército.

 

El EEMI ha establecido su base de operaciones en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Acapantzingo, precisó la autoridad federal en un comunicado.

 

El incendio que inició en el parque Hueicantlanti, se ha extendido al poblado de San Juan Tlacotenco y la cordillera trasera reportan vecinos del lugar. La zona habitada está a 500 metros desde la línea de fuego, precisan.

 

En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta que ha realizado 15 descargas de agua con apoyo de dos helicópteros de la Ciudad de México y uno del Estado de México, con lo que se evita que el fuego avance hacia el Cerro de la Luz y zonas pobladas.

 

El acceso al Parque Arqueológico El Tepozteco quedó cerrado hasta que el siniestro sea controlado, informó la Secretaría de Turismo.