El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pidió a la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, solicitar el inicio de un juicio político en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y contra el consejero Ciro Murayama.
A través de un video difundido en su cuenta de Facebook, el político tabasqueño comentó que el INE canceló el registro de los candidatos de ese partido a los gobierno de Durango y Zacatecas “por consigna de la mafia del poder”.
Calderón se robó la presidencia, Peña la compró con dinero de procedencia ilícita, pero los consejeros del INE solo castigan a MORENA.
Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on viernes, 8 de abril de 2016
Aseguró que la cancelación de sus candidatos fue porque no comprobaron a tiempo gastos, pero en el caso de Zacatecas fue porque estaban arriba en las encuestas.
López Obrador anunció que su movimiento acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para que se regresen ambas candidaturas.
“¿Por qué denunciamos esto? Porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Nosotros no queremos violencia. Hemos decidido cambiar a México por la vía pacífica y electoral”, apuntó.
Asimismo, acusó Córdova y Murayama de firmar un desplegado en 2006 para avalar el fraude de Felipe Calderón y por eso, ahora son consejeros.
El pasado jueves, el INE en sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama explicó que la entrega de los informes de precampaña y campaña no es opcional, es una obligación mandatada en la ley para todos los partidos y candidatos.
Por su parte, David Monreal en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, reconoció que su partido tenía la obligación de presentar el respectivo informe ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en ceros, pero no lo hizo, porque era candidato único.