Canadá está comprometido a liberar a México del requisito de visa y trabaja en este asunto al más alto nivel, afirmó una fuente del Ministerio de Inmigración de Canadá en declaraciones al medio digital OpenCanada, perteneciente al Canadian International Council, un grupo de intelectuales canadienses que analiza asuntos de política exterior.

 

El artículo titulado “¿Por qué Ottawa se retrasa en la decisión de quitar la visa a los mexicanos?”, firmado por la periodista chileno-canadiense Eva Salinas, señaló que el gobierno canadiense ha reiterado su promesa de eliminar la visa a México, pero “se ha quedado mudo en especificar cuándo lo hará y las razones del retraso”.

 

Recordó que la promesa fue hecha desde la campaña del actual primer ministro Justin Trudeau, reiterada en su toma de posesión y por su ministro de Relaciones Exteriores, Stéphane Dion, ante su homóloga mexicana Claudia Ruiz Massieu en Quebec a finales de enero.

 

Sin embargo, hasta ahora los mexicanos siguen requiriendo de visa, incluso cuando entró en vigor el sistema Electronic Travel Authorization (Autorización Electrónica de Viaje), que debía incluir a México para agilizar el trámite de entrada a Canadá.

 

“Ha habido falta de claridad o de una estrategia de comunicación al respecto (…), hay mexicanos que están yendo al aeropuerto pensando que ya no requieren visa (para viajar a Canadá) y no se han podido subir al avión”, explicó a OpenCanada la profesora de Ciencia Política de la Universidad de Carleton, Laura Macdonald.

 

El artículo explicó que la visa a los mexicanos fue impuesta en 2009 por el gobierno conservador luego de que las peticiones de refugio de México superaron las de cualquier otro país: en 2008 se presentaron nueve mil solicitudes de refugio de mexicanos, lo que representó 25 por ciento de todas las solicitudes de asilo ese año.

 

Como resultado de la imposición de la visa, en 2014 sólo se presentaron 80 peticiones de refugio, detalla el artículo, que menciona que “las tensiones” respecto a la visa tuvieron que ver con la cancelación del viaje a Canadá del presidente Enrique Peña Nieto en 2015, así como del viaje de empresarios mexicanos.

 

“La visa ha causado una caída en el número de turistas mexicanos a Canadá”, indicó el artículo.

 

Eva Salinas afirma que al no existir una explicación oficial del gobierno canadiense respecto al por qué ha tardado tanto el esperado anuncio del retiro de la visa, se desata la especulación de los analistas.

 

El ex embajador de México en Canadá, Francisco Suárez, consideró que ello se debe a “algunos elementos de burocracia”, mientras que académicos de Canadá y Estados Unidos coindicen en que hay en juego preocupación respecto a la seguridad nacional y dudas sobre el sistema de inmigración canadiense.

 

“La visa a México ha dañado nuestro turismo, nuestra relación con ese país y nuestra capacidad de crecer dentro del TLCAN, pero no hemos tenido una discusión pública acerca del incremento que veremos en solicitudes de refugio”, dijo Arne Kislenko, profesor de la Universidad de Ryerson.

 

El académico, que trabajó 12 años como oficial de Inmigración en el Aeropuerto de Toronto, dijo que no dudaría que este asunto hubiese sido tratado entre Trudeau y Obama en su encuentro en Washington, sobre todo en el contexto de la reciente aceptación por parte de Canadá de 25 mil refugiados sirios.

 

La publicación aseguró que los mexicanos “han sido dejados en la oscuridad”, respecto a saber cuándo les será retirado el requisito de visa.

 

El ex embajador Suárez consideró que el anuncio debe darse antes de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, la cual se realizaría a finales de junio.