A pesar de las estrictas medidas del programa Hoy No Circula, ayer la calidad del aire fue mala durante las ocho horas de mayor afectación vehicular por el calor y las marchas que congestionaron la zona Centro.

 

De acuerdo con el monitoreo del aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a las 10:00 horas el grado más alto de contaminantes se registró en la zona conurbada donde alcanzó 105 puntos Imeca en los municipios de Ecatepec y Coacalco, cerca de la categoría aceptable que abarca entre 51 y 100 puntos Imeca.

 

Sin embargo, a las 16:00 horas el monitoreo registró mala calidad del aire, con 127 puntos Imeca en Tultitlán.

 

El pronóstico de la Sedema indica que entre las 14:00 y las 18:00 horas de la llamada “temporada de ozono” se alcanzan los niveles más altos de contaminación por las altas temperaturas; y ayer el termómetro registró 28 grados centígrados.

 

Desde el 5 de abril pasado, cuando se comenzó a aplicar la modificación temporal al programa Hoy No Circula, sólo un día se ha registrado calidad del aire regular; y en otro hubo contingencia Fase 1 por rebasar 150 puntos Imeca, que significa muy mala calidad del aire dañina para la salud de todos.

 

Incluso, la “temporada de ozono” se estrenó con Contingencia Fase 1 y a pesar de que se aplicó doble Hoy No Circula, al otro día la calidad del aire fue mala.

 

La Secretaría informó a 24 HORAS que la velocidad promedio en la ciudad es 17 km/h, pero ante una marcha la velocidad de los automotores se reduce a 4 km/h, comparable a estar estacionado con el motor encendido, incluso es en dicha situación cuando se genera la mayor cantidad de emisiones de todos los contaminantes.

 

Los plantones, como el que prevaleció la tarde de ayer en Avenida Bucareli, también incrementan la contaminación. El año pasado se realizaron 50 plantones que, cuando cierran una avenida principal, colapsan el tránsito vehicular de la zona.