BERLÍN. El presidente de Alemania, Joachim Gauck, consideró que México vive los embates de la violencia, por lo cual, ofreció su colaboración para combatir al crimen organizado.

 

Durante la cena ofrecida al presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio de Bellavue, afirmó que México se encuentra en una difícil tarea para sancionar los crímenes con prontitud.

 

“México y sus gentes sufren los actos de bandas criminales sin escrúpulos. Los ciudadanos esperan del Estado, además de la prevención de la violencia, que los crímenes sean esclarecidos y sancionados con prontitud, y respetando los principios del Estado de Derecho”, dijo.

 

Gauk señaló que “Alemania ofrece su ayuda al respecto. A un primer proyecto de apoyo a la Procuraduría General de la República, podrían seguir otros más con participación alemana, sí México así lo desea”.

 

A su parecer, la amistad entre las naciones “se cimienta en valores comunes y la defensa de la vida, la libertad y la seguridad de la persona forma parte del núcleo esencial de nuestros valores compartidos”.  dmh