La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dejó de lado la regulación de las marchas, pues consideró que éstas no son el origen de los contaminantes; sin embargo, sí buscará que las motocicletas sean más vigiladas en cuanto a sus emisiones, por lo que alista una normatividad que permita su verificación.

 

Tanya Müller, titular de la dependencia, informó que aunque las marchas generan congestionamiento vehicular, lo que origina los contaminantes es el parque vehicular, principalmente el que proviene de los autos particulares, por lo que las políticas públicas se orientan a regular la circulación de los autos y no las manifestaciones.

 

Durante el Taller sobre Calidad del Aire CDMX 2016, explicó que las marchas provocan un conflicto de congestionamiento, pero para afirmar con toda contundencia que generan contaminación, se requeriría llevar los sensores remotos y medir en ese momento las emisiones. No obstante, 24 HORAS informó que mediante una solicitud de transparencia, la Sedema admitió que éstas generan contaminació, toda vez que la veolidad de un automotor se reduce durante una protesta de 17km/h a 4km/h, cuando un motor es más contaminante.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

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“Cuando hay una marcha, las personas que se movilizan o que utilizan el auto particular ya salieron de su casa, entonces ese es el origen. Qué es lo que sí sucede en otros países cuando hay un congestionamiento, y eso es una práctica ciudadana, es que se apaga el automóvil”, mencionó.

 

La secretaria explicó que para resolver el problema de fondo, las políticas se orientan hacia el transporte público.

 

“La tasa de motorización está creciendo, en medida de que hay una mayor tasa de motorización en las entidades también hay un crecimiento de la tendencia de las emisiones contaminante que va ligado directamente a lo que es el transporte público, por eso la Ciudad de México tiene 15 kilómetros de Metrobús y se continúa priorizando las políticas públicas para transporte público que atenderán la problemática”, dijo.

 

Anunció que a principios de 2017, la Sedema tendrá lista una norma local para la medición de contaminantes de las motocicletas.

 

Durante el taller, se informó que este tipo de vehículos son de los principales generadores de dióxido de carbono, pues producen 234 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y sólo transportan a una persona.

 

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Foto: Cuartoscuro

 

Pese a ello, estas unidades no son tomadas en cuenta dentro del programa Hoy No Circula. Además de que no hay un instrumento en los verificentros para medir sus emisiones, según informó 24 HORAS.

 

Al respecto, la funcionaria detalló que a escala federal no hay ninguna norma para la verificación de las motocicletas; por ello, la administración capitalina trabaja en una normatividad.

 

Por su parte, Antonio Mediavilla, director de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, detalló que en las motos se medirían las mismas emisiones que en los autos, es decir, los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos, monóxido de carbono.

 

“Se está trabajando ya a nivel federal, en el seno de Semarnat con contribuciones de los estados. Nosotros somos parte de esa discusión “, dijo.

 

Detalló que para verificar estas unidades no se podrá hacerlo en un dinamómetro regular utilizado para autos por cuestiones físicas de peso. Por tal razón, se trabaja en un instrumento para verificarlos.

 

24 HORAS dio a conocer que desde hace 15 años, el departamento de Departamento de Termofluidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un prototipo para verificar las motos, el cual no ha sido usado por la administración capitalina.

 

Cifras

 

  • 2 horas es el tiempo promedio diario de afectación vehicular por las manifestaciones

 

  • 50% de los contaminantes del aire son producidos por los vehículos

 

  • 653 horas 25 minutos duraron las manifestaciones en 2014

 

  • 782 horas 59 minutos duraron en 2013