COPENHAGUE. El Presidente Enrique Peña confirmó que el gobierno federal no extenderá el mandato de los expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan el caso Iguala y cuyo periodo concluye el próximo 30 de abril.

 

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que el acuerdo con el organismo internacional es que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) colaboraría en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hasta septiembre de 2015 e, incluso, el gobierno federal les dio una prórroga de seis meses.

 

Cuestionado sobre si podrían ampliar la estancia de los expertos independientes, Peña Nieto aclaró que “no iría más allá de lo que el gobierno ha definido claramente, en lo que sin duda es un acuerdo que se está cumpliendo”.

 

Por lo cual, “es de esperarse el informe final que rinda este grupo de expertos y que coadyuve e la investigación exhaustiva que ha realizado la PGR”.

 

En enero de este año, 24 HORAS publicó que el gobierno mexicano ha pagado un millón 250 mil dólares a los integrantes del GIEI por su investigación alterna del caso Iguala.

 

Por otra parte, el mandatario mexicano informó que la próxima semana, desde México, fijará la postura del país en torno al debate sobre las drogas y basado en las conclusiones de los foros sobre la legalización de la mariguana.

 

Acuerdos con Dinamarca

 

Los gobiernos de México y Dinamarca alcanzaron diversos acuerdos en materia energética, educativa, salud, economía y derechos humanos.

 

En conferencia de prensa, Lars Lokke Rasmussen, primer ministro danés, explicó que en el ámbito educativo apoyarán a nueve mil 500 guarderías y 700 mil infantes mexicanos en proyectos junto a la Fundación Lego.

 

A su vez, uno de los acuerdos más trascendentes es la contribución del gobierno de Dinamarca -pionero en la generación de energías renovables-, en la edificación de un Parque Eólico de Oaxaca, cuyo objetivo es convertirlo en el más grande de América Latina.

 

En materia sanitaria, los daneses, cuyo sistema de salud es de los más vanguardistas del mundo, cooperará con México en la prevención de la diabetes tipo 2, enfermedad que anualmente mata a 87 mil personas en el país.