El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó hoy su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido a la “amenaza para la seguridad” que suponen los grupos de crimen organizado.

 

La alerta de viaje, que reemplaza a la emitida el pasado 19 de enero y es prácticamente idéntica a ella, recuerda que ha habido ciudadanos estadounidenses que han sido objeto de delitos violentos como “homicidios, secuestros, robos de vehículos y atracos” por grupos criminales organizados en varios estados mexicanos.

 

El Departamento de Estado matiza que “millones de estadounidenses visitan México de forma segura cada año, incluidos más de 150 mil que cruzan la frontera cada día”, y “no hay pruebas de que los grupos criminales organizados hayan ido en contra de ciudadanos o residentes de EU basándose en su nacionalidad”.

 

Pero, a pesar del “considerable esfuerzo” del Gobierno mexicano contra los grupos involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales, “el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier lugar”.

 

En 2014, el Departamento de Estado recibió información sobre 100 ciudadanos estadounidenses asesinados en México, y en 2015 esa cifra fue de 103, señala la alerta.

 

En general, sin embargo, “las áreas turísticas en México no sufren los niveles de crimen y violencia relacionada con las drogas de los que se informa en la región fronteriza o en las áreas situadas a lo largo de las principales rutas de narcotráfico”.

 

La alerta de viaje incluye información detallada por cada región, y advierte en particular sobre el estado de Guerrero, al que el personal del Gobierno estadounidense tiene prohibido viajar excepto por vía aérea a la zona de Ixtapa Zihuatanejo.

 

“El estado de Guerrero fue el más peligroso de México en 2015 por tercer año consecutivo, con una tasa de homicidios de 57 por cada 100.000 habitantes”, y hay “grupos de autodefensa que operan independientemente del Gobierno en varias áreas” del estado y son “volátiles e impredecibles”, indica la alerta.

 

Además, aconseja evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios al estado de Coahuila, al estado de Michoacán con la excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas, y a las zonas del estado de Colima fronterizas con Michoacán.

 

También recomienda evitar cualquier viaje a los estados de Tamaulipas y de Sinaloa, con la excepción de las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo.

 

La misma recomendación está en vigor para la mayor parte del estado de Chihuahua, y parte de los estados de Jalisco, Nayarit y del estado de México; y el Departamento de Estado pide precaución a sus ciudadanos cuando viajen a otras zonas, como San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Durango.