Los precios del crudo podrían enfrentar una nueva racha de bajas tras el fracaso del encuentro de este domingo entre representantes de 17 países que buscaban un acuerdo para congelar la producción petrolera en niveles de enero pasado. En las primeras horas de este lunes, las cotizaciones del WTI y el Brent reportaban pérdidas de más de 5.0%.
Mohammed bin Salman, príncipe adjunto de la corona de Arabia Saudita, dijo días antes de la asamblea que “si quisieran” el país tiene la capacidad de incrementar su producción en un millón de barriles para alcanzar 11.5 millones diarios inmediatamente después de la reunión y llegaría hasta 12.5 millones de barriles en nueve meses, lo que provocaría una mayor saturación de petróleo en el mercado.
El exceso de oferta provocó que entre 2014 y los primeros dos meses de este año, el precio del barril cayera más de 70%, a su peor momento en 12 años, pero el optimismo de los mercados de cara a esta reunión permitió que el barril de petróleo mexicano subiera casi 40% desde su piso en enero pasado, cuando la mezcla de exportación se ubicó en 18.90 dólares.
(Da click en la imagen para ampliar)
Previo a la reunión, Venezuela, Rusia, Qatar e incluso Arabia Saudita, países que convocaron a la reunión, pugnaban por limitar la producción a niveles de enero para aliviar la sobreoferta en el mercado.
En enero pasado la producción diaria era de 96.3 millones de barriles y se esperaba regresarla a estos niveles y mantenerla así hasta octubre próximo para aliviar la sobre oferta en el mercado.
En febrero, esas naciones alcanzaron un tratado para congelar los niveles de producción y se convocó para ampliar este pacto a los principales productores.
Sin embargo, la falta de disposición de Irán para entrar al acuerdo provocó que Arabia Saudita cumpliera su postura, pues señaló que rechazaría el pacto si Teherán no limitaba su producción.
En la reunión, a la que asistió Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) como observadora del acto, Mohammed bin Saleh al Sada, ministro de Energía e Industria de Qatar, dijo que para alcanzar un acuerdo, los productores de petróleo necesitan llevar a cabo nuevas rondas de consulta, pese a que la reunión en Doha, terminó 10 horas después de lo programado.
Abundó que las discusiones se retomarán en la reunión extraordinaria que sostendrá la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en junio próximo.