La nueva reparación en el Sistema Cutzamala se debe a que se registró una fuga en la línea 1, debido a la ruptura de la cuarta parte de un tubo de 2.5 metros de diámetro y aproximadamente un metro de ancho, informó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista en Atando Cabos de Radio Fórmula señaló que ayer a las 18:00 horas se registró la fuga en la línea 1 del Sistema, por lo cual se implementó un procedimiento de emergencia.
“Lo que tratamos de hacer precisamente con los mantenimientos que hacemos, principalmente los fines de semana que hay necesidad de hacerlo, la intención es tratar de evitar este tipo de percances que se van presentando en el centro de monitoreo”.
El funcionario federal destacó que la causa principal de que el tubo se haya roto fue el tiempo de servicio que tiene.
“Sabemos que el tubo tiene muchos años de funcionamiento, es un tubo que funciona 365 días del año, 24 horas del día, entonces evidentemente tiene una corrosión y un trabajo constante día con día”, indicó.
Ramírez de la Parra agregó que para que no se presenten este tipo de situaciones es necesario no sólo el mantenimiento, sino la creación de una línea nueva, ya que con esta se sustituirían las existentes.
Señaló que ante dicha falla habrá una reducción parcial del Sistema, sin embargo, dijo que tanto las autoridades del Estado de México como las de la CDMX serán quienes ajusten su operación para evitar mayor afectación en el suministro del agua de los habitantes.