El Presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa de afiliación masiva en el país para que cuatro millones de estudiantes de nivel medio superior y universitario cuenten con cobertura de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los estudiantes de nivel medio y superior del país, recordó el mandatario, tienen derecho a los servicios de salud durante su etapa escolar; sin embargo, existe un desconocimiento de ese beneficio, por lo cual, el gobierno federal emprenderá una campaña de afiliación en todo el país.
En México existen siete millones de estudiantes que cursan bachillerato o asisten a la universidad, de los cuales, según datos del IMSS, tres millones cuentan con cobertura de salud de la institución y otros cuatro millones no están registrados.
“Estamos cerca de cumplir ya tres millones de afiliados, y yo estoy convencido de que muy pronto llegaremos a esta gran cifra: siete millones de jóvenes de este nivel educativo, que sepan que están afiliados, que tengan su cédula y que eso les garantice acceso a los servicios de salud”, dijo Peña Nieto.
En el Museo de Antropología e Historia, explicó que el objetivo es que los alumnos obtengan su número de seguridad social y cédula de afiliación que los acompañará toda su vida. Dicha estrategia permitirá que cuenten con un registro único desde su etapa escolar y puedan recibir seguimiento a su estado de salud.
Peña Nieto informó que instruyó a los titulares del IMSS y de la Secretaría de Desarrollo Social para que “hagan un gran esfuerzo de afiliación” y reconoció la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de todas las universidades y tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de los gobiernos locales para acompañar tal esfuerzo.
A los jóvenes estudiantes les dijo: “En el Instituto encontrarán todos los esfuerzos de salud para la prevención, para el cuidado de su salud, y sobre todo, que les garantice el que sepan a qué clínica pueden eventualmente acudir en caso de tener necesidad de ello”.
El mandatario manifestó que otro objetivo de su administración es “lograr una mayor universalización en el tema de la salud, es decir, asegurar que todas y todos los mexicanos tengan acceso efectivo a la salud”.