El proyecto que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja sobre el uso de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que éste deje de operar, será presentado al final del sexenio y se dejará como una propuesta para los próximos gobiernos.

 

La titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, dejó en claro que el tema no es prioritario para la actual administración y que no tienen prisa por concluir los estudios y proyectos para determinar las mejores opciones a desarrollar en el espacio que abarca el actual aeródromo capitalino.

 

“No es un tema que nos quite el sueño. Estamos hablando de unos terrenos que quedarán disponibles dentro de muchos años”, indicó la funcionaria tras su participación en el evento The Real Estate Show 2016.

 

A mediados de marzo, Robles Berlanga confirmó que la Sedatu convocó a un equipo de urbanistas del Programa de Estudios Urbanos de la UAM Xochimilco y del Programa de Estudios para la Ciudad de la UNAM, con el fin de establecer un desarrollo regional para la zona oriente metropolitana, aprovechando los terrenos del AICM que quedarán sin uso una vez que entre en operaciones el nuevo aeropuerto capitalino en Texcoco.

 

Descarta decisión unilateral de la CDMX

 

La responsable de la política urbana del gobierno federal, subrayó que el proyecto para el uso de los terrenos del AICM será de carácter metropolitano y que no será exclusivo de la Ciudad de México, por lo que se deberá tomar en cuenta también la opinión del gobierno del Estado de México.

 

Asimismo, enfatizó que el tema deberá estar vinculado al nuevo aeropuerto y tiene que ser un solo concepto de desarrollo regional sustentable que, sobre todo, deberán discutir quienes van a estar en ese momento al frente de esos gobiernos.

 

“El proyecto lo dejaremos como propuesta porque no es una decisión que vayamos a tomar nosotros, no es un tema en agenda, tenemos temas prioritarios que son los que estamos atendiendo”, concluyó.