En la Ciudad de México, de acuerdo con los datos publicados en tresdetres.mx, 12 de 66 diputados locales y siete de 16 delegados ya presentaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, es decir, 18% y 43% del total, respectivamente.

 

De los diputados, cinco son del Partido Acción Nacional (PAN), tres del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Del PAN, quienes publicaron sus informes son Miguel Ángel Abadía, José Manuel Delgadillo, Margarita Martínez Fisher, Luis Alberto Mendoza y Ernesto Sánchez Rodríguez. Los panistas hicieron pública su información entre marzo y mayo de 2015, es decir, antes de que resultaran electos.

 

En el caso de Morena, los diputados son Raymundo Martínez, José Alfonso Suárez del Real y Néstor Núñez. Los dos primeros los rindieron abril y mayo, respectivamente, y el último en diciembre.

 

Del PRD, el primero en hacer la declaración 3 de 3 fue Víctor Hugo Romo, en abril de 2015. En diciembre de ese año se sumó Elena Edith Segura.

 

Quienes se integraron más recientemente a la iniciativa son las representantes del PRI Mariana Moguel y Dunia Ludlow, en enero y febrero de este año.

 

En tanto, los delegados de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan, Álvaro Obregón y Tláhuac ya se unieron a la iniciativa.

 

Dentro de los gabinetes municipales, sólo Cuauhtémoc y Coyoacán tienen las declaraciones de todos sus funcionarios. En el primer caso son 23 funcionarios los que rindieron cuentas y en el segundo 11.

 

Cabe destacar que, por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el gabinete capitalino debe unirse a la iniciativa 3 de 3 a partir del 1 de mayo. El mandatario capitalino hizo lo propio el fin de semana pasado, al presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

 

La publicación de estas tres declaraciones no es una obligación de ley, por lo que representa un acto voluntario de buena fe y una muestra del compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

 

Invierten en joyas y obras de arte

 

Es de destacar que de todos los legisladores locales, sólo dos tienen montos por bienes diferentes a autos, casas o departamentos: Alfonso Suárez del Real reportó 291 mil pesos en obras de arte, mientras que Elena Edith Segura 250 mil pesos en joyas.

 

Destaca que el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, tiene siete terrenos y tres casas, entre Jalisco y Zacatecas, todas a nombre de su cónyuge. Asimismo tiene nueve cuentas de banco, seis de cheques y tres de inversión.

 

En su declaración patrimonial, Xóchitl Gálvez, delegada de Miguel Hidalgo, registra 200 mil pesos en joyas y un millón de pesos en obras de arte.